VIDEO: El Harlem Shake mueve a chavos de Guadalajara

Jóvenes se incorporan a la moda internacional del baile frenético, el nuevo impacto de las redes sociales y ya cocinan un gran shake para el próximo sábado en avenida Chapultepec

Después del Gangman Style nadie pensó que un fenómeno se viralizara de forma tan veloz a través de internet como el Harlem Shake.

VIDEOS: Te dejamos el top five de los Harlem Shake

La moda, nacida en la web, consiste básicamente en subir videos con la música de la canción ochentera Harlem Shake, del productor Baauer, en dos partes. En una primera parte aparece sólo un individuo (por lo general con la cabeza cubierta por un casco) bailando sin control pélvico delante de muchas personas que se encuentran realizando sus actividades cotidianas, repentinamente la escena corta y con el cambio de ritmo de la música, aparecen decenas de personas bailando de forma simultánea y sin ritmo. Por lo general estos videos no duran más de 30 segundos.

El primer video vinculado al Harlem Shake apareció apenas el 30 de enero, y fue de tan mal gusto, que comenzó a generar parodias, las cuales son las que en realidad han desencadenado el fenómeno. En menos de 15 días hay 11 mil videos de Harlem Shake en Youtube, desde soldados del ejército noruego hasta estudiantes universitarios y empleados de Google y Facebook.

En Guadalajara, la moda del Harlem Shake ya se propagó y entre los muchos videos que destacan está el del ITESO en donde participan alrededor de 100 personas, así como en el CETI Colomos, con más de mil 200 personas. Del mismo modo, hay grupos de jóvenes en la Universidad de Guadalajara, así como en el TEC y UNIVA, que ya están preparando sus propias versiones.

Para el próximo sábado 23 de febrero, a las 16:00 horas, un grupo de jóvenes organiza a través de redes sociales el Massive Harlem Shake Chapultepec, para lo que invitan a cualquier persona que quiera bailar sin control: “asiste con todo lo que quieras ponerte; mascara, bikini, trajes de cuero, botargas, salvavidas, botas tribales, speedos, piñatas, peluches, tu traje de Jedi, traje sado, etc…”, cita la invitación a través de Facebook.

“Estábamos viendo los videos ahí en YouTube, y se nos ocurrió hacerlo en Chapultepec (…), más que nada para juntarnos y hacer algo divertido”, explicó Diego Sotelo, uno de los organizadores del evento, quien señaló que es importante que la gente que quiera participar se registre en la página de Facebook para darle orden a la presentación y definir el concepto de la presentación. Se buscará además el apoyo de las autoridades para que todo se realice con orden.

La cifra

1,700 personas esperan reunir en el Harlem Shake de la avenida Chapultepec, informaron los organizadores.

¿A quién culpar?

La pregunta que mucha gente se hace es cómo en menos de 15 días una tendencia puede globalizarse de esta manera.

El origen. El 30 de enero, el usuario de YouTube, Filthy Frank subió un clip cómico con varios sketches. El primero de ellos mostraba a cuatro personas disfrazadas bailando el Harlem Shake

De tan malo se volvió bueno. Debido a lo mal hecho del video, de inmediato otros usuarios comenzaron a desarrollar parodias, en donde una persona enmascarada aparece bailando y en una segunda escena toda la gente a su alrededor se suma al baile incontrolable. La primera parodia surgió el pasado 2 de febrero.

¿Por qué es exitoso?. Militares, estudiantes, académicos u oficinistas se han sumado a la moda. Y mucho tiene que ver el formato de los videos: cortos, rápidos, fáciles de filmar y graciosos, además de que ayuda a los participantes a desinhibirse en el anonimato.

Éxito global. En dos semanas, ya había más de 11 mil versiones del Harlem Shake, con 44 millones de espectadores. Es tal el éxito que YouTube incluso lanzó un estudio para entender cómo es que surgen y se apagan estas tendencias. 

Ésta es la versión original:

Aquí te dejamos las versiones tapatías del Harlem Shake

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos