Mundo

VIDEO: El krokodil, la droga que se come el cuerpo de los adictos

¿Se acuerdan de cuando les hablamos por primera vez del krokodil, verdad? Para los que lo hayan olvidado, es una droga de Rusia que se parece a la heroína, con la diferencia que se come, literalmente, la piel del consumidor porque está hecha a base de analgésicos cortados con gasolina y sulfuro.

Pues bien, por desgracia, parece que el krokodil está traspasando fronteras. La semana pasada, leyendo las noticias, nos enteramos que se está consumiendo en Arizona. Y en el Reino Unido, el Dr. Allan Harris, un especialista en tratar drogadictos y vagabundos, informa que “existen muchísimas señales” que apuntan que el krokodil ha llegado a Gloucester, donde el doctor tiene su clínica.

En un artículo que escribió para Independent, también mencionó que trató a un hombre de unos 30 años que posiblemente se había inyectado krokodil. Llamé al doctor Harris para hablar sobre sus descubrimientos.

VICE: Hola, doctor. ¿Sólo se ha encontrado un caso de krokodil?

Dr Alan Harris: Sí. Es una situación un tanto retrospectiva, porque ocurrió hace unos años. En aquel momento, simplemente me parecieron las típicas quemaduras de ácido cítrico de un consumidor de heroína, pero revisando el caso, el tejido estaba bastante más destruido de lo normal. Si hubiera sido una quemadura por ácido cítrico, hubiera sufrido quemaduras de segundo grado, pero la persona tenía una especie de cráter en el músculo del antebrazo. Al obtener una muestra del tejido muerto podía ver los tendones en movimiento en la base del cráter y también el hueso —básicamente era como todas esas imágenes que hay en internet sobre los efectos del krokodil—. Llegó un punto en el que el paciente no podía mover la mano derecha porque el músculo estaba totalmente debilitado. Lo único que podía hacer era fumarse un cigarro.

¿Qué tratamiento recibió?

Le hicieron un injerto de piel. Se le curó bien, pero fue horrible. Nunca le volvieron a crecer los músculos porque los tenía completamente gangrenados. Al revisar el caso, no tenía sentido que fuera a causar de ácido cítrico porque, aunque el ácido cítrico irrita la piel, no es peor que una pequeña infección. Era totalmente desproporcionado. Una pequeña inyección acabó con una zona de unos 12 centímetros de tejido, que además era bastante profunda.

Explícame qué es exactamente lo del ácido cítrico.

Suelen mezclar en la cuchara la heroína con un poco de ácido cítrico —normalmente jugo de limón—. Los adictos a la heroína lo utilizan porque la diamorfina es un alcalino. El ácido cítrico, que es un ácido débil, hace que la solución esté lista de inmediato.

Entiendo. ¿Qué le pasó finalmente al paciente?

Murió hace poco.

Vaya, una pena. ¿Se ha confirmado que murió por tomar krokodil?

Todavía están investigando, así que no puedo afirmarlo.

¿Cree que cortar la droga con “ingredientes” raros se está convirtiendo en una moda en el país?

Sí, sin lugar a dudas. Hemos tenido problemas de tétanos y hemos encontrado ántrax en algunas remesas de heroína. Antes nos preocupaba que cortaran la droga con estricnina. Los dealers usan cualquier ingrediente que tenga sabor amargo para cortar la heroína. Los ingredientes tóxicos entran directamente en la vena y eso es lo que causa la pérdida de tejido.

Viendo los terribles efectos que tiene, ¿por qué la gente consume esta droga?

Es muy potente, altamente adictiva, sedante y unas diez veces más fuerte que la morfina, así que desde ese punto de vista tiene un potencial más adictivo que cualquier morfirna o diamorfina común —como por ejemplo la heroína—. Además, tiene un efecto más bajo. Se desarrolló en EU en los años treinta y contiene un agente altamente narcótico, sedativo, anestésico y analgésico.

¿Por qué hemos llegado a esta situación? ¿Existe un problema de distribución de heroína?

Es algo que hemos visto a lo largo de la historia; obviamente, todos conocemos lo que sucedió en la guerra de Afganistán, donde se destruyeron enormes campos de amapolas. Durante ese periodo la disponibilidad disminuyó, así que los adictos consumían heroína que estaba cortada con ingredientes que provocaban síntomas como de desintoxicación, porque no era lo suficientemente fuerte. Más recientemente se ha producido una disminución de la heroína —creo que debido a las leyes— aunque su disponibilidad parece nuevamente en alza. Los dealers están consiguiendo de nuevo los suministros, lo que probablemente provoque que los consumidores no tengan que crear sus propios sustitutivos de la heroína, como el krokodil. Al reducirse el consumo de heroína se ha aumentado el uso de mefedrona. Utilizan un proceso químico similar para crearla —agentes similares.

¿Similares al krokodil?

Sí, porque “krokolizan” el Mkat —una droga parecía al MDMA— para que sea inyectable y más potente, así que nos hemos encontrado con casos de mefedrona intravenosa para compensar la reducción de la heroína. Es muy… pegajosa. A veces se solidifica en la jeringuilla. Es muy desagradable, y nos hemos encontrado con coágulos de sangre en consumidores que se la han inyectado en la vena femoral en la parte de arriba de la pierna.

Algunos también consumen pregabalina. Normalmente se usa para tratar la epilepsia, el dolor y la ansiedad. Ha llegado a las calles. Todavía no hay muchas noticias sobre ello y espero que no las hayan, porque prepararla es muy fácil y me preocupa que la gente empiece a elaborarla en casa. 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último