Noticias

Medallista Parapanamericano pide dinero en las calles por falta de apoyo

En el camellón, Luis Fernando Sapién se guía con su bastón para llegar a las ventanillas de los autos y pedir una moneda.

Algunos automovilistas sacan la mano, otros pasan de largo, unos más le dicen “no” con el dedo como si fuera a verlos.

No saben que frente a él tienen a un medallista parapanamericano, ni que ganó la presea de plata en la categoría de cinco mil me tros planos en los Juegos que terminaron el pasado do mingo. Pero la fiesta deportiva acabó y regresó a las calles a pedir dinero.

Desde hace cinco meses el CODE Jalisco le debe la beca de cuatro mil 500 pesos mensuales.
Luis Fernando se cansó de ir a las oficinas para escuchar  “vuelve después” o  mejor llama por teléfono  y  la respuesta constante es que  “ no hay recursos”, cuen ta en entrevista.

Luis reconoce que pudo realizar su preparación para los Juegos Parapanamericanos “gracias a la gente que me compró boletos o me ayudó para salir adelante porque tuve que solventar todos mis gastos para poder irme a la concentración”.
El medallista a veces vende boletos de rifas de la Organización de Invidentes  o compra dulces y si de plano no hay para la inversión, sólo “solicita apoyo”.

Ahora, de regreso a la calle, platica que pide monedas porque se quedó sin recursos por el tiempo en que participó en la justa deportiva.
Sapién estuvo en la clausura de los Juegos, en la cual el presidente Felipe Calderón habló de voluntades y corazones, pero jamás de destinar más recursos al deporte  adaptado.

Sin embargo, para el atleta las palabras de Calderón son “puro discurso porque el Presidente sólo  habló bonito, pero los hechos son otras cosas”.

Luis es licenciado en Derecho y lleva seis años trabajando en los cruceros viales, pero sabe que las medallas no le resuelven las necesidades básicas como comida, gas y luz.

Ha buscado trabajo, pero con el deporte necesita tiempo porque entrena, al menos, tres horas diarias. Aquello implica comprar vitaminas, alimentación especial, ropa  y calzado deportivo.
Fuera de la alegría por tener una medalla de plata, todos los días amarra las cintas de sus tenis gastados y va al crucero donde queda un letrero de la ruta  “panamericana” con la información de las sedes deportivas como el estadio de atletismo donde él alcanzó la gloria.

Ayer  salió más temprano a la calle porque el gobernador de Jalisco, Emilio González ofreció una comida a los deportistas paralímpicos que obtuvieron medallas para Jalisco.

Así que del crucero se fue a su casa para arreglarse y asistir al evento.
Más tarde, a través su cuenta de Twitter, el gobernador aseguró que la próxima semana entregará una casa a Luis Fernando e incluso presentó una fotografía acompañado del deportista durante la co mida con los atletas.

Logros
– Doble medallista de oro en cinco mil y 10 mil metros planos en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007.
– Posee el récord parapanamericano en la prueba de cinco mil metros planos.
– Ganó la medalla de plata en el Mundial de la especialidad, 2007.
– Representó a México en los Juegos Paralímpicos de Beijing.
– Ganador del Premio Estatal del Deporte 2007.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos