Por ejercicio indebido de funciones, durante la pasada administración estatal, la ex subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional, Celina Edith Villarreal Cárdenas, fue vinculada a proceso, tras audiencia ante la Jueza de Control, Patricia Quintana.

El gobierno de Nuevo León indicó en un comunicado que existen pruebas suficientes para continuar con la investigación en contra de la ex funcionaria estatal, al presuntamente otorgar incentivos a una armadora automotriz, los cuales no estarían fundamentados en la Ley Estatal de Fomento a la Inversión y al Empleo.

Por lo anterior, tras la audiencia realizada la víspera, a la ex funcionaria se le involucra en el caso del probable desvío de más de tres mil 683 millones de pesos en apoyos económicos, a manera de incentivos, otorgados de forma irregular a favor de la armadora KIA, instalada en el municipio de Pesquería.

Villarreal Cárdenas fue subsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico de la administración estatal anterior, bajo las órdenes de Rolando Zubirán Robert, a quien suplió en el cargo a partir de enero del 2015.

Según datos proporcionados por la Subprocuraduría Anticorrupción en la entidad, Villarreal Cárdenas participó en el aval de un análisis de estudio de impacto socioeconómico que se presentó el 2 de mayo de 2014 en la sesión del órgano que aprobó los incentivos a la armadora.

Sin embargo, agregó, se comprobó que en esa fecha el documento no existía y que la empresa ni siquiera lo había solicitado.

La solicitud de incentivos por parte de la armadora se realizó hasta el 26 de agosto de 2014, un día antes de la firma del contrato de inversión, y el estudio terminado fue entregado hasta el 7 de octubre de ese año a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Se determinó también que la ex funcionaria estatal participó desde febrero de 2014 en una serie de acciones para adquirir los predios que el estado finalmente compró para donar a la armadora.

Estas pruebas fueron consideradas por la Jueza como actos preparatorios de incentivos mayores que tuvieron como base situaciones irregulares, se indicó.

Entre los incentivos otorgados a KIA, se encuentra la donación de terrenos para la compañía, la nivelación y construcción de plataformas en los predios, así como la exención de impuestos estatales y municipales.

Tras la audiencia de vinculación se estableció como medida cautelar que la ahora investigada se presente una vez al mes ante la Jueza de Control, así como mantener el embargo precautorio de una propiedad de la ex funcionaria; el cierre de la investigación quedó fijado para el próximo 3 de enero de 2017.

La Subprocuraduría Anticorrupción destacó que con la vinculación a proceso de Villarreal Cárdenas se ha logrado someter a juicio penal al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a los tres funcionarios de mayor jerarquía de su Gobierno involucrados en este caso.

Previamente, han sido vinculados a proceso el ex tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, y el ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert.

TE RECOMENDAMOS

PRD busca comparecencia de Hacienda, Gobernación y SRE por vista de Trump

LO MÁS VISTO EN VIDEO