Noticias

Virgilio Andrade adelanta su “conflicto de intereses” por "estrategia"

La declaración del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade acerca de que cuatro de sus familiares trabajan en el sector público, obedece a una estrategia del Gobierno federal en el marco de la promulgación de ley que dará paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

Así lo consideró en una entrevista con Publimetro, el profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, Óscar de los Reyes Heredia, quien agregó que el funcionario federal “pudo haberse adelantado a un posible señalamiento por conflicto de intereses”.

Virgilio Andrade habló de las actividades que desempeñan sus parientes en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula.

El funcionario dijo “mi esposa está en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; mi papá tiene un despacho que brinda asesoría laboral al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; mi hermano Víctor Andrade está como titular jurídico de la Auditoría Superior de la Federación; y mi hermano Enrique Andrade González es consejero electoral del Instituto Nacional Electoral”.

Al respecto, Óscar De los Reyes comentó que no se puede hablar de un eventual caso de nepotismo, porque dicha falta sólo se configura cuando los familiares de un funcionario público obtienen un cargo en el mismo periodo que éste.

Sin embargo, dijo que Virgilio Andrade podría ser cuestionado si en un momento alguno de sus parientes se ve involucrado en algún problema legal.

En abril pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer cuatro acciones para prevenir los actos de corrupción y evitar el conflicto de intereses, entre éstas se estipuló que los funcionarios emitieran su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que da paso al Sistema Nacional Anticorrupción.

El mandatario apuntó que éste “contempla un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco mexicanos distinguidos que, junto con las autoridades, velará por los intereses de la sociedad”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos