Estados

Vocas 10 y 14 regresan a paro

Por lo que sólo nueve centros educativos permanecen en funcionamiento, mientras que el resto, se encuentran cerrados

Los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 10 y 14, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que habían reabierto la semana pasada, regresaron al paro de actividades.

Sólo nueve centros educativos, también conocidos como ‘vocas’, permanecen en funcionamiento (1,3,5,6,8,9,16,17 y 18), mientras que el resto (2, 4, 7, 10, 11, 12, 13 ,14 y 15, el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 y el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud (CICS) unidad Santo Tomás), se encuentran cerrados.

En el caso del CECyT 10, se determinó que será “hasta nuevo aviso”, cuando se reanudarán las actividades académicas; mientras que en el CECyT 14, se convocó a una elección estudiantil y a una asamblea.

“La única vía de decisión (SIC) para el rumbo del paro será la asamblea de las 12 del día de hoy. Exhortamos a todos los estudiantes a NO acudir a las votaciones que ha convocado el consejo técnico consultivo”, refiere una publicación escrita por el Comité de Lucha Estudiantil Politécnico CECyT 14.

La noche del lunes, a través de un comunicado, titulado “Responde secretario Aurelio Nuño a planteamientos de estudiantes del IPN”, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contestó a los señalamientos realizados por la comunidad al presidente Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la dependencia reitera que la adscripción del IPN a la Oficina del secretario es un acto administrativo que “no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los 8 acuerdos suscritos por representantes del Gobierno Federal y de la Asamblea General Politécnica del IPN de diciembre de 2014”.

Igualmente se da “el pleno respeto a estos acuerdos y al seguimiento y resolución que, en atención a los acuerdos de 2014 y en apego a derecho, deba hacerse por conducto del director general del IPN”.

El funcionario federal insistió en que “dicha adscripción obedeció fundamentalmente a la finalidad de atender inquietudes de un sector de la comunidad politécnica y así brindar un apoyo mucho más directo a las actividades del IPN como actor central del proyecto educativo de nuestro país”

Por lo que “de ningún modo los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del IPN”.

Finalmente, Nuño Mayer exhortó a toda la comunidad politécnica a volver a la completa normalidad académica y reiteró su más amplia voluntad de diálogo con sus diversos órganos representativos.

 

TE RECOMENDAMOS 

SEP respeta autogestión del IPN: responde Nuño a politécnicos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos