El diario internacional The Wall Street Journal reveló este martes que, a fines de 2005, cuando Enrique Peña Nieto había asumido el Gobierno del Estado de México, el ahora presidente de la república adquirió una propiedad en un club de golf de Ixtapan de la Sal a una compañía que ha sido beneficiada en contratos estatales y federales.
El diario Reforma, que realizó la traducción del reportaje que presenta el diario estadounidense, informó que la casa era propiedad del empresario Roberto San Román Widerkehr, quien ha recibido contratos de obra pública por más de 100 millones de dólares en la entidad mexiquense.
La empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, de San Román, fue fundada en 1998 y antes de la gubernatura de Peña Nieto, sólo había obtenido varios contratos públicos menores en el Estado de México, se detalla en la publicación.
Además, desde que Peña Nieto asumió la presidencia del país, en 2012, la constructora ha ganado al menos 11 contratos federales por un valor de 40 millones de dólares en varios estados de México. La empresa, afirma la publicación, no había ganado un contrato directamente con el gobierno federal antes de que Peña asumiera el poder.
Peña Nieto reveló la compra de la casa en el club de golf Gran Reserva de Ixtapan cuando adquirió la propiedad de 2 mil 38 metros cuadrados en cumplimiento con la obligación de declarar sus bienes. No obstante, la identidad del vendedor no se conocía hasta ahora. La casa tuvo un valor de 372 mil dólares a precio de mercado.
Esta información sale a la luz en medio de la polémica de la “casa blanca” de Angélica Rivera y de que en diciembre pasado, el mismo diario The Wall Street Journal revelara que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray también adquirió una casa con el contratista Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa.
También puedes ver:
FOTOS: Los memes de la cachetada de Manuel Velasco a su asistente
