Noticias

¿Y qué me debe preocupar de la reforma fiscal ahora?

Propuesta. La versión original de Enrique Peña Nieto fue modificada por los diputados. Conoce cómo te afectarán los cambios aplicados

El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con la bancada perredista de la Cámara de Diputados, donde se logró eliminar de la propuesta a la reforma fiscal los gravámenes para espectáculos, venta y renta de inmuebles y colegiaturas, que, a decir de los legisladores, eran los que más afectaban a la clase trabajadora.

Germán Rojas, director de la licenciatura en Economía del ITAM, criticó dichos acuerdos, pues son “para justificar más impuestos y más gasto público, de tal manera que ahora todos están ‘acordando’ la reforma fiscal para pedir fondos”.

Agregó: “el problema que hay es que la gente esta reacia a pagar impuestos porque se destinan en cosas que no funcionan. El gasto público no es de primer mundo”.

En la propuesta siguen vigentes los impuestos al alimento para mascotas, a las bebidas azucaradas, incremento de impuestos a las ciudades fronterizas y a las ganancias de los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores y a quienes perciban más de 500 mil pesos al año.

Para David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM,  es importante conocer las especificaciones de estos impuestos en las leyes secundarias, pues en el caso de las bebidas azucaradas, por ejemplo, no se determina si es sólo para refrescos o para todos los líquidos con azúcar.

“Una cosa es la propuesta de iniciativa, pero las reglas de aplicación de toda la reforma en su conjunto no han quedado del todo claras”, declaró.

A decir de Abraham Vergara, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, el pago de impuestos en México no debe ser visto como una carga, sino como una contribución.

“El problema es que en general se tiene la percepción de que todas las entidades de Gobierno se roban el dinero y por eso a la gente no le gusta pagar impuestos”, sostuvo.

1. ISR de 30% a 32%
Los ciudadanos que ganan 500 mil pesos al año tendrán que pagar 2% más de Impuestos Sobre la Renta. Dicho sector está representado por tres millones de mexicanos.

2. 10% para inversionistas
Dentro de la clase media, aquéllos que tienen inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, van a tener que pagar 10% de impuestos sobre sus ganancias.

3. Al agua azucarada
Aún sigue sin estar completamente definido, pero sigue adelante. No se especifica si es sólo a refrescos o a todas las aguas azucaradas como jugos o leches saborizadas. También hay alimentos que usan como base el agua azucarada, como los alimentos para bebés. Sigue sin ser muy claro este impuesto.

4. Alimentos para mascotas
Todas las clases sociales en México tienen mascotas. Expertos consideran que es posible que muchos animalitos queden en la calle si se incrementa el impuesto a sus alimentos, ya que las familias más pobres no podrán sostenerlos.

5. Impuestos en la frontera
Por los acuerdos comerciales, las ciudades fronterizas pagan menos impuestos que el resto del país. Ahora se pretende que paguen lo mismo, pero aun no está definida esta propuesta.

Insuficiente

3.9% es el promedio de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México, muy por debajo del promedio de América Latina que es de 6%, de acuerdo a datos de la OCDE.

También puedes leer

Todo lo que debes saber sobre la Reforma Hacendaria

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último