Por Juan Matú Chale. Corresponsal

El candidato del PRI al gobierno del estado, Rolando Zapata Bello, se pronunció hoy por la instauración del Sistema Estatal de Apoyo a la Creación y Formación Artística y Cultural de Yucatán.

Durante un encuentro con la comunidad artística y cultural del estado, señaló que este sistema permitirá el fortalecimiento de la cultura y las artes, así como elevarlas al rango de políticas públicas, pero también garantice la consolidación de infraestructura.

Un sistema, continuó, que preserve la identidad cultural, así como la realización de proyectos de fomento, difusión y concientización cultural de largo plazo.

Yucatán, expuso, cuenta con una riqueza cultural y artística inigualable, por ello "las expresiones artísticas y culturales en nuestro estado son algo más que el sello característico de los yucatecos”.

“Tenemos el reto, el candidato priista, de descentralizar los bienes y servicios culturales a nivel estatal, y para ello es indispensable mejorar la infraestructura municipal en cuanto a espacios destinados a actividades artísticas y de promoción cultural", expuso.

En este sentido, pidió aprovechar las fiestas tradicionales “un sello esencial de nuestra vida social y cultural, y no son sólo patrimonio de cada municipio, sino de todos los yucatecos”.

"Necesitamos impulsar el reconocimiento de las manifestaciones artísticas como parte del patrimonio cultural vivo del estado, ya que constituyen expresiones profundas de la cultura y son, muchas veces, el termómetro de una sociedad”, resaltó.

Son un campo, continuó, “que reclama el diseño de proyectos culturales enfocados a su investigación, creación, desarrollo, promoción y difusión, respaldados por unas políticas públicas de iguales características".

Entre otras propuestas está el crear el Museo de la Identidad Yucateca, cuyo contenido preserve y difunda los elementos que fortalecen e integran nuestra identidad cultural, así como incrementar el apoyo a los museos del estado.

También, impulsar la creación de Casas de la Cultura en municipios que promuevan y difundan costumbres locales, tradiciones regionales y actividades artísticas, así como fomentar la participación de la ciudadanía en las actividades culturales y artísticas a través de una campaña de concientización para generar una cultura de valor.

Otra de las propuestas se orienta a fortalecer el teatro regional con promoción y programas de difusión adecuados que impulsen el fortalecimiento de esta actividad artística, e impulsar la actividad artesanal en el estado, que expresa la historia así como los testimonios del patrimonio etnográfico de los yucatecos.

También, aumentar el apoyo a las orquestas infantiles y típicas, además de fomentar la formación de la comunidad artística, promotores culturales y personas interesadas de la sociedad civil en promover el arte y la cultura, a través de programas que ofrezcan capacitación y herramientas necesarias para sostener sus proyectos.