Un grupo de 13 jaliscienses forma parte de la delegación mexicana integrada por un total de 69 deportistas, que del 7 al 18 de septiembre participarán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.
 
El día de hoy viajó al extranjero el último contingente del representativo azteca, destacando a los judocas tapatíos Lenia Ruvalcaba y Eduardo Ávila (ciegos y débiles visuales).
 
Otro grupo que se encuentra ya en tierras brasileñas es el de natación, que integran Valeria López, María de Jesús Delgadillo, Haidee Aceves, Arnulfo Castorena,  Pedro Rangel y la entrenadora del Code Jalisco, Margarita Hernández. Todos ellos de silla de ruedas.
 
La atleta tapatía Mónica Rodríguez Saavedra (ciegos y débiles visuales) debutará en la máxima justa deportiva en la prueba de mil 500 metros (categoría T11), por lo que se dijo motivada y lo suficientemente preparada para subir al pódium. “Durante cuatro meses mi guía (Felipe Modesto) y yo hemos estado entrenando bajo la batuta de Gabriel Mezquitán, y mi expectativa es llegar la final y estando allí pelear uno de los tres primeros lugares”, expresó la jalisciense, quien dentro de su palmarés ostenta la presea de bronce que conquistó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.
 
Durante su preparación ha recibido asesoría nutricional, psicológica y terapéutica del CODE Jalisco, institución que además le ofrece alimentación, transporte e instalaciones para su entrenamiento diario.
 
La mejor marca de Rodríguez en la prueba de mil 500 metros es de 5:06, mientras que en la justa continental de Toronto subió al pódium con marca de 5:12.27.
 
Respecto a la presencia de jaliscienses en Río 2016, el Director del CODE Jalisco LCFyD André Marx Miranda Campos, comentó: “Van muy bien preparados y muy motivados. Como siempre la participación de jaliscienses es muy prometedora. Hay figuras que han dado resultados importantes a nivel internacional, algunos de ellos estuvieron en los pasados Juegos Paralímpicos y esperemos que se den resultados positivos”.
 
LISTA DE SELECCIONADOS JALISCIENSES EN PARALÍMPICOS DE RÍO

Atletismo: 2 atletas
- Rodríguez Saavedra Mónica Olivia (Ciegos)
- Enríquez Torres Ángel Moisés (Parálisis Cerebral)
 
Futbol 5 (Ciegos): 1 atleta
-Arana Magaña Felipe Gustavo
 
Judo (Ciegos): 2 atletas
- Ruvalcaba Álvarez Lenia Fabiola
- Ávila Sánchez Eduardo Adrián
 
Natación: 6 atletas
-Aceves Pérez Haidee Viviana (Sillas)
-Castorena Vélez José Arnulfo (Sillas)
-Delgadillo Monsiváis María de Jesús (Sillas)
-López Gómez Valeria Monserrat (Sillas)
-Rangel Haro Pedro (Sillas)
-Romero Porras Humberto Orígenes (Parálisis Cerebral)
 
Powerlifting: 1 atleta (Sillas)
-Castillo Castillo José de Jesús
 
Para-Triatlón: 1 atleta
- Estrada Sierra José Abraham