COLUMNA: Bien ganada la 12

Enrique Beas pone en duda los campeonatos de las Águilas

Grandísimos mis hue…sos. Se nos fue el año y qué rápido se acabó… frase típica, relleno de glosa y poco sustento para afrontar lo vivido, lo soñado, lo caminado, lo perdido. Ya habrá momento de abordar los recuentos del 2014, sólo que no podía dejar a un lado el texto que me compartieron en redes sociales y quiero ponerlo por acá, en verdad me gustaría conocer su opinión sin que nos calentemos, me gustaría leer argumentos y encontrar un punto de equilibrio después del título 12 del América: “¿Será esto cierto?

América era un equipo sin chiste, más que un equipo de futbol se desarrolló como otro programa de Televisa. Su “americanismo”, sus colores, apodo e himno se los dio la televisora quien controla al futbol mexicano. Aquí una remembranza de los supuestos arreglos en los títulos del América.

1965/1966- Sale campeón basado en puntos sacándole 5 de diferencia al Atlas. Misteriosamente el Atlas en las 4 últimas jornadas pierde todos sus partidos por culpa de penales marcados en contra de ellos.

1970/1971- Se cambia el sistema de competencia del futbol mexicano de liga y copa (como se juega en Europa) por el que conocemos hoy (con liguilla), debido a que el América sumá en la época 4 subcampeonatos (3 contra Chivas). América sale campeón ganándole al Toluca 2-0, con 2 jugadores expulsados de los Diablos y una sola final en el Azteca.

1975/1976- En contra de la UdeG en un partido en el que América recibe a favor 2 penales, UdeG pierde a 3 por expulsión y además un gol de estos nunca entró y anularon 1 gol de los Leones Negros en el primero del partido.

1983-1984-
Le ganan a Chivas 5-2 la final. Chivas tiene a 2 hombres menos y al América se le cuentan 2 penales a favor. En semifinales 6 titulares de Chivas salen expulsados y se pierden la final. Se logra que la final de vuelta sea en el Azteca, ya que según era “la mejor opción de transmisión”.

1984-1985- La Noche Negra de Querétaro, se ganan el odio de los Pumas en la final más corrupta de la historia del fútbol mexicano. 3 expulsados de Pumas, 2 goles anulados a favor de Pumas y 1 penal a favor del América.

PRODE ’85- Torneo amistoso que NO era oficial (se hizo por el terremoto de 1985), el América le ganó al Tampico Madero, ellos mismos reconocieron que el torneo no era válido. En los ’90 lo hicieron legal debido a que Chivas alcanzó su estrella 10 y Cruz Azul la 8.

1987-1988- Llegan a la final en contra de Pumas y la ganan 4-2, pero en semifinales contra Morelia, ya que empatan el partido y los ates debieron avanzar a la final (estaban mejor en la tabla general) pero se les ocurrió lanzar tiros penales para decidir al ganador (los penales se cobraron 1 hora despues de que finalizó el juego).

1988-1989-
Ganan a Cruz Azul 5-4 en un juego polémico ya que Cruz Azul no alineó a sus principales figuras y se cree que Manuel Lapuente (entonces DT de la máquina) recibió un soborno para no alinearlos en el juego. Por si fuera poco América gana con un gol en fuera de lugar.

Verano 2002- Ganan la final en contra de Necaxa equipo filial de Televisa y que es mismo dueño el de América ¿se debe decir por qué estuvo amañado este juego?

Clausura 2005- Hacen polvo a los Tecos de la UAG, antes del partido en Tv Azteca informaron que muchos jugadores de Tecos habían recibido 100 mil pesos y la presidencia del equipo había recibido 5 millones de pesos, de un extraño donador. Resultado América 7- UAG 4.

Clausura 2013- Una temporada manchada por ayudas arbitrales. En sus 3 clásicos los rivales tuvieron un expulsado. En la final pintaron como héroe a su portero Moi Muñoz, dándole el gol a él y no como realmente fue, un autogol. Esta fue una “final soñada” de guión de telenovela. Los 2 goles para el empate fueron con faltas no marcadas.

Insisto, me mandaron esto en Facebook pidiendo apoyo para difundir. Le quité los adjetivos y dejé sólo los datos. Ojo, no es de ardido, sólo quiero conocer su opinión sin que nos sintamos en una mesa de análisis con Joserra queriendo sólo fregar a los de Televisa. En mi caso me costó mucho digerir el título 12, pero hoy quiero públicamente felicitarlos por el campeonato bien ganado. Incluso queda de testigo mi programa del domingo desde el Estadio Azteca, en Score Final en todo el show NUNCA culpe al arbitraje y siempre reconocí el trabajo de esa noche por parte del América y en todo el torneo, y en toda la era Peláez. ¡Bienvenidos, bienvenidos! A esa 12 bien ganada, eso sí: ¡grandísimos mis huesos!

Ecclestone quiere llevar la F1 a África

Cruz Azul peleará por 2.5 mdd

Pulido recurre al TAS y espera jugar en enero

Chivas invirtió 100 mdp en el ‘Conejito’ Brizuela

Analu Campos, el ángel brasileño de Marco Boriello

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos