Publisport

Conciencia Negra

Rompiendo la semana habla del arbitraje en la Liga MX

Este torneo apenas inicia, pero con dos fechas, ha sido suficiente para crear dudas sobre el trabajo arbitral, el cual, vaya que se ha metido en camisa de once varas…

No es para menos, en esta campaña un equipo perderá la categoría, y con ello también el valor de una franquicia que en cuestión de billetes se devaluará, por el simple hecho de salir de la Primera División de fútbol en nuestra liga, de tal forma que los equipos involucrados en este renglón, llámese Chivas, Leones Negros, Puebla y Veracruz, de momento, más alguno que se “pueda” unir al “baile” en determinada parte del torneo, buscará llevar bajo lupa cada duelo, cada jugada y cada decisión de los jueces centrales determinen.

Muestras podemos tener muchas, si, en dos fechas hay varias jugadas que ya causaron polémica, pero la verdad con la que si me hicieron pensar mal en demasía, fue con ese inexistente penal en contra de la U de G el pasado viernes en la casa de los Gallos Blancos del Querétaro; entiendo que el menos culpable de dicha decisión fue el propio equipo emplumado, que a mi juicio, recibió un regalo del árbitro Miguel Ángel Flores, al decretar un inexistente penal al minuto 93; además me parece un silbante de “medio pelo” rayando en “malito”; entiendo que no les debe temblar la mano para actuar con firmeza, pero esa ridícula decisión, me generó mucho ruido y preguntas; buscarán echarle una manita extra a otro equipo? Intentarán borrar a los Leones Negros? Existirá esa línea en contra de algunos equipos llamados ‘chicos’? Fueron algunas de las preguntas que me hice y aún siguen vigentes en mi mente.

DESTACADO

No quiero ser mal pensado, y por eso espero que el doctor Edgardo Codesal sea sensato en su “área técnica” y puedan decidir en la comisión de arbitraje, jueces con mayor capacidad y temple para sacar adelante partidos de esta naturaleza; sé perfectamente que hay riesgo de equivocarse, creo que hay silbantes que su tema pasa sólo por incapacidad, que de entrada ya estamos mal, pero más preocupante deberá ser si los hay malos o buenos, y mal intencionados, espero yo estar mal, que sólo sean figuraciones mías, eso sería debastador para rl propio fútbol.

Hoy quieren árbitros, como varitas de nardo, que si la grasa corporal, que si no vive en el D.F. hay que capacitarlos bien, que si no le caen bien a Rafa Mancilla; que bueno que buscan mejoras el a aspecto físico de sus árbitros, pero el conocimiento y aplicación de las reglas de juego, elemento fundamental, me parece que ha perdido el lugar que deben llevar por encima de todo; yo recuerdo a los Mendoza Guillén, a R. Márquez, a Bonifacio Nuñez, entre otros, que tenía autoridad, se les respetaba, conocían bien su trabajo, y ninguno era un Charles Atlas por su aspecto físico.

Pero hoy muchos árbitros, lo que mejor saben hacer es cantar, grillar y limpiar bien las botas del jefe para tener partidos, cada quien, es tema de ellos, pero mi critica va hacia la cancha, la cual, dejan mucho que desear como profesionales por estar al pendiente de otros temas, sin medir quien realmente tiene capacidad como juez central, ojalá que una acción mal dirigida, no sea la encargada de mandar al descenso a alguno de los equipos que anda metidos en ese nada grato “baile” llamado: descenso…
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último