Cruz Azul, a 17 años de su último título de Liga

Continúa la sequía para los Cementeros.

Era el 7 de diciembre de 1997, y León recibía a Cruz Azul en la final del torneo Invierno 97. En el duelo de ida, la Máquina ganó 1-0 gracias a un penal convertido por Benjamín Galindo, y llegaba con ventaja al Nou Camp.

Al 53′, Misael Espinoza marcó el gol de la ‘Fiera’ y empató el marcador global, con el que el partido se fue a tiempos extras, con la regla del ‘Gol de oro’ vigente. Encontes ocurrió; el portero esmeralda, Ángel David Comizzo le propinó una dura patada a Carlos Hermosillo, con lo que se decretó penal a favor de Cruz Azul. Las imágenes posteriores son aún muy recordadas. Con el rostro sangrante, Hermosillo, tomó el balón, cobró el penal y lo convirtió, dándole así a Cruz Azul, el octavo título en su historia… Y esa sería la última vez, hasta hoy, en que La Máquina levantara un trofeo liguero.

Hoy 17 años después, la situación del conjunto cementero es complicada. Año tras año, buscan lograr el título de Liga, pero este no se da. La última vez que estuvieron cerca fue en la trágica final del Clausura 2013, la cual perdieron ante su máximo rival, el América, de manera dramática.

¿Qué ha pasado en Cruz Azul estos años?

En 1999 llegó a otra final de Liga, pero la perdió frente a Pachuca. Dos años después, en 2001, alcanzó la final de la Copa Libertadores, pero cayó en penales ante Boca Juniors.

Volvieron a las finales de liga en el Clausura y Apertura 2008; la primera la perdieron frente a Santos, bajo la dirección de Sergio Markarián; y la segunda, ante Toluca en penales, dirigidos por Benjamín Galindo.

En 2009 llegaron a la final nuevamente, y se enfrentaron a Monterrey, donde perdieron nuevamente al caer en la ida 4-3 y en la vuelta, 2-1 con gran actuación de Humberto Suazo.

En 2012, Cruz Azul ganó su primer título oficial en 15 años: la Copa MX, ante Atlante, rompiendo así la sequía de títulos.

En 2013, llegó nuevamente a la final de la Liga MX, en donde se midió al América que prácticamente le “arrebató” el título. Cruz Azul ganaba 2-0 en el global pero al 89′, Aquivaldo Mosquera descontó y en tiempo de compensación, un cabezazo de Moisés Muñoz, que terminó en un autogol de Alejandro Castro empató el global y mandó el duelo a tiempos extras, y luego a los penales, donde la Máquina perdió el campeonato.

En 2014, nuevamente volvió un título a las vitrinas del Estadio Azul. Los Cementeros se metieron a la final de la Liga de Campeones de Concacaf y vencieron a Toluca para coronarse monarcas de la zona, y ganarse su boleto al Mundial de Clubes de Marruecos, donde entrarán en acción en los próximos días.

TAMBIÉN PUEDES VER:

VIDEO: “Tecatito” anota en partido del Twente

El futbolista europeo que también es ídolo musical

Dos millones de euros por el botín que le dio el Mundial a Alemania

Gran gesto de Mourinho y su hijo con un juvenil lesionado de Madrid

De “vida o muerte” duelo contra australianos: Marco Fabián

DV Player placeholder

Tags


Lo Último