Leyenda inolvidable que plasmó su nombre con letras de ‘plata’ en la historia de la lucha libre y del mismo México, como símbolo de su cultura. Este 23 de septiembre se festeja al hombre inmortal, al héroe que le dio batalla hasta a los monstruos y que por ello no conquistó sólo el ring, sino la pantalla grande, a las chicas y más: Hoy El Santo cumpliría 99 años de vida.

Es por ello que El Hijo del Santo platicó en exclusiva con Publisport para recordar al legendario Enmascarado de Plata, quien le heredó su máscara hace 34 años, y la cual seguirá vigente en el encordado nacional gracias al Santo Jr., su hijo.

¿Qué significa para la familia que la leyenda de El Santo siga vigente?

— Te podría hablar de dos maneras. Una que no me imagino a mi papá de 99 años, porque ya sería un ancianito, prefiero recordarlo guapo, fuerte y entero como se fue. Como personaje, él desde donde esté debe de sentirse muy orgulloso de lo que logró hacer con su personaje, en primer lugar es un orgullo que sea 100 por ciento mexicano y que haya sido un personaje que conforme pasó el tiempo, a través de sus historietas, de sus películas, no nada más fue querido en México, sino en muchas partes del mundo y yo me siento muy orgulloso de ser la continuación de su carrera, yo no soy una leyenda, El Santo lo es, pero me siento muy orgulloso de que siga vivo como personaje, porque podría ser un bonito recuerdo como Tintán, Cantinflas, sin embargo él no ha muerto en el ring, en el espectáculo, aunque sea El Hijo del Santo, pero el personaje es el mismo y eso vale mucho. Estoy muy contento de celebrar.

La máscara de El Santo es un símbolo no sólo de la lucha libre, sino de México, ¿a qué se debe?

— Tú puedes ir a cualquier lugar de Europa o de Asia... Si ves un sombrero de charro piensas en México, la bandera, la Virgen de Guadalupe; si ves una máscara de El Santo te lleva a México, esto es algo que nos debe de llenar de orgullo, esta máscara ya es un ícono mundial. Hace algunos años se hizo una encuesta de los íconos mundiales, donde estaban las orejas de Mickey Mouse y la máscara de El Santo, y otros, por eso me atrevo a colocarlo entre estos símbolos que nos representan.

A 34 años de que El Santo le heredó la máscara, ¿qué signifa para usted continuar con la leyenda?

— Es un orgullo muy grande el haber sido elegido por mi padre, pero también es una gran responsabilidad ser el continuador de un personaje tan grande y tan importante; hoy en día me siento muy contento de haber rebasado, tal vez, las expectativas que mi padre tenía de mí, él tuvo el deseo de que El Hijo del Santo triunfara en la lucha libre, sin embargo, he logrado hacer más, a lo mejor sueños que él tenía, como hacer una marca con su personaje, como hacer un programa de televisión... Él me dijo cuando me entregó esta máscara ‘si tú cuidas al personaje, es un personaje muy noble y así lo he hecho.

¿Cómo se van a festejar los 99 años de El Santo y qué se tiene planeado hasta el momento para el Centenario? 

— Hoy es un día muy importante porque sería su cumpleaños, pero además por la gran noticia que nos dio Google: tú vas a prender tu computadora y va a aparecer El Santo, es algo que no tiene precio, yo lo agradezco mucho, El Santo se lo merece y con eso vamos a arrancar, es un día de fiesta también para todos los seguidores de El Santo y conforme pasen los días y los meses vamos a tener actividades, pero estamos planeando exposiciones, un proyecto en las rejas de Chapultepec, hay muchos proyectos, y me encantaría cerrar con broche de plata ya con la noticia más firme acerca de la película.

¿Cómo va el proyecto de la película? (Se espera que se estrene en 2018)

— Es un proyecto muy ambicioso, ha ido caminando lento pero no por ningún obstáculo, sino porque se está cuidando mucho. El bebé todavía está en gestación, se están trabajando  ideas, pero vamos bien. 

¿Usted ha llegado a pensar en el retiro?

— Tuve una lesión, lamentablemente esto me alejó del ring por un tiempo, pero ahora he regresado con mucho entusiasmo porque ya llega la tercera generación de El Santo, que es El Santo Jr., ya hicimos una presentación juntos y vamos a estar teniendo varias más; esto a lo mejor va a retardar un poco el retiro, quiero encaminar bien a mi hijo, lo que resta de este año y el próximo, si me voy sintiendo bien voy a continuar eventualmente luchando con él, y ya pensar en un retiro a lo mejor a finales del próximo año o en 2018, no hay una fecha porque realmente me siento bien, pero quiero luchar eventualmente, ya no como lo hacía antes. Sí está contemplado el retiro pero no es inmediato, afortunadamente.

¿Ve a su hijo realmente preparado para continuar con la leyenda?

— Estoy convencido que para ser la continuación de este personaje no nada más se requiere ponerse una máscara, son muchas cosas, El Santo tiene que contener valores morales, debe tener ángel con el público, yo se lo dije a mi hijo: vamos a ver qué sucede contigo, pero si no funcionas no puedes continuar, prefiero que la historia quede en El Santo y El Hijo de El Santo; y el indicado es él, porque esto es como la corona de un rey, se hereda de padres a hijos, mi papá jamás le hubiera dado su personaje a un sobrino, ni a nadie, por eso él esperó, yo soy el menor de cinco hermanos varones y él esperó hasta el último momento para entregarme su máscara a mí y yo ahora repito esta historia con mi hijo, él tiene las cualidades necesarias como ser humano, es un muchacho que le gusta el  deporte, que ha entrenado desde niño, es un muchacho muy completo, ya me di cuenta de que tiene ángel, tiene todo para ser el continuador de este personaje.

¿Qué opina del Día Nacional de la Lucha Libre? ¿Realmente es un avance en este deporte?

— Me da gusto por mis compañeros, pero honestamente creo que se decretó el Día Nacional de la Arena México, porque hicieron esta reunión sin tomar en cuenta a leyendas vivientes como Mil Máscaras, como Tinieblas, Canek, El Hijo del Santo, esto se hizo con el Consejo Mundial de Lucha Libre, me hubiera gustado más que fuera el 23 de septiembre, porque esto a muchos les va a molestar, pero es la verdad: el estandarte de la lucha libre en México es El Santo. 

TAMBIÉN PUEDES VER

Funcionario quiere meter a la cárcel a Tomás Boy por culpa de Cruz Azul

Revela Romano la razón por la que no llegó al América

Google celebra el aniversario de "El Santo" con divertido doodle

 

Comisión Disciplinaria amplía sanción a Fidel Kuri Grajales