Pesa la obsesión del “quinto partido” y pesa el proceso corto que tuvo Miguel Herrera previo a Brasil 2014. Pero incluso así, Ricardo La Volpe mostró confianza en que México pasará la Fase de Grupos del Mundial, para luego enfrentar a sus más feroces demonios en Octavos de Final.
El estratega del Tricolor en Alemania 2006, el último en aguantar cuatro años en el cargo y quien clasificó al equipo “caminando”, reconoció que los intentos por llevar a los verdes a Cuartos de Final se convirtió en un trauma.
“Para ese famoso quinto partido pesa la camiseta ese día, va a pesar. No sé quién te toque, pero no solamente es el rival sino que el problema está en esto que trabaja mucho: la cabeza”
“Para ese famoso quinto partido pesa la camiseta ese día, va a pesar. No sé quién te toque, pero no solamente es el rival sino que el problema está en esto que trabaja mucho: la cabeza”, aseguró.
“No le puedes decir a tu mente o a tu cerebro: “no pienses en eso”. Lamentablemente, aunque no lo quieras, te viene a la cabeza todo el entorno”, agregó en entrevista con Medio Tiempo realizada en marzo pasado.
Él se quedó en el cuarto partido contra Argentina, mismo rival e instancia en que México fue eliminado en Sudáfrica 2010. Igual sucedió en Corea-Japón 2002 con Estados Unidos como verdugo, en Francia “98 con Alemania de rival, así como en 1994 con los búlgaros que eliminaron al Tri en penales.
Desde ahí comenzó el mito del partido número 5, el objetivo anhelado otra vez para Brasil 2014, aunque para ello la Selección requiere armarse con un equipo en toda la extensión de la palabra y dejar de ser un enigma.
“LO DEL CHEPO NO SIRVE PARA NADA”
La Volpe señaló que los tres años de trabajo de José Manuel de la Torre fueron de desperdicio, aunque lo positivo hoy es la capacidad motivadora del “Piojo” Herrera.
“No sé cuánto puede pesar, pero pesa (el proceso corto), pesa en el sentido de no tener una continuidad de trabajo, de estar sobre la marcha”, consideró.
“Los tres años (previos) fueron un fracaso, no se dice, pero fueron tres años perdidos, hay que decir las cosas como son: lo del “Chepo” no sirve para nada”.
Conoce a Herrera casi a la perfección. Es su amigo y lo tuvo como jugador. Sin embargo, La Volpe desconoce sus virtudes tácticas, si bien recuerda que su sistema de juego ha permitido campeonatos del mundo en otros países.
Lo que destacó de inmediato es la conexión evidente que el “Piojo” logra con sus pupilos y por ello le palomea la estrategia de llevar, no necesariamente a los mejores, sino a quienes más entienden su sistema.
“Creo que tiene algo muy positivo, creo que le llega al jugador, eso es importante, me da mucho respeto cuando el técnico, lo que transmite, es captado por el jugador”, señaló.
“Al margen de que se perdieron tres años y estamos sobre la hora del Mundial, la lógica es que lleva a los jugadores que conozcan el sistema que a él le gusta”.
LOS RIESGOS DEL ESQUEMA
Considerado a veces un sistema futbolístico obsoleto, la línea de 5 defensas que utiliza el “Piojo” fue la misma de Argentina en su título de 1986 y la de Alemania en 1990.
La Volpe aclaró que esa formación seguramente será frágil principalmente contra Brasil y sus tres atacantes, porque “se abre demasiado el equipo”, aunque mencionó que no hay antídoto como ese para contrarrestar los esquemas actualmente más en boga en Europa.
A pesar de ello, consideró que ni Camerún o Croacia regalarán espacios como los anfitriones, y que finalmente el Tri pasará a la siguiente ronda.
Además destacó que son pocas las Selecciones que tienen las virtudes del jugador mexicano, sin un físico imponente, pero gran capacidad para jugar a ras de césped.
“La dinámica que tiene México es buenísima porque puedes superar a muchos rivales por la característica del jugador mexicano. Lo único que tienes que enseñarle al jugador mexicano es que toque y no se equivoque”, agregó.
“Yo creo que pasamos. ¿Por qué creo?, porque México en todos los Mundiales pasa, es decir, hay una historia. Aunque bueno, nos estamos quedando en el quinto partido”, recalcó.
TAMBIÉN PUEDES VER:
México inicia la recta final se su preparación rumbo al Mundial
El Tri se toma selfie en el Azteca
Herrera confirma titularidad de Cuauhtémoc Blanco