FOTOS: Las 5 cosas que más extrañamos del Necaxa en Primera

El Necaxa nuevamente está cerca de volver a la Primera División del futbol mexicano, luego de estar casi cuatro años en la Liga de Ascenso. por ello recordamos algunos de los puntos por los que muchos de los aficionados han echado de menos a los Rayos, quienes en la década de los 90 marcaron época.

Aunque su grandeza se remonta a sus iniciaos en los 20’s y 30’s, la realidad es que hace unos 20 años los necaxistas podían saborear la “gloria” que les proporcionaba un equipo poderoso, al ser propiedad de Televisa y con un estilo de juego muy bien definido que fue perfilando por Manuel Lapuente, quien les dio un bicampeonato en torneos largos: 1994-1995 y 1995-1996. Con lo cual se alzaron como uno de los máximos referentes de la década, además de contar con aportaciones de varios elementos a la Selección Mexicana.

Pero todo por servir se acaba y luego de conquistar el título del Apertura 98 ante las Chivas en el Estadio Jalisco, los malos resultados acompañados de jugadores con poco compromiso y decisiones directivas muy alejadas de las que los vieron triunfar, causaron su descenso en el 2009. pese a que regresaron al al año siguiente, no pudieron mantenerse y en el 2011 pisaron de nuevo el “infierno” del Ascenso, donde se han mantenido.

Este sábado disputarán la Final de Vuelta por el regreso a primera frente a los Dorados de Sinaloa, el marcador está 1-1 y la serie se definirá en el Estadio Victoria, casa de los Rayos, quienes tal parece que tienen todo en sus manos para ascender.

En este sentido, te presentamos las 5 cosas que más extraña la afición de Necaxa

1.- El estilo de juego 

La combinación de buenos jugadores con el talento de Manuel Lapuente como DT, convirtieron a los rojiblancos en una escuadra capaz de ganarle a quién fuera. Eran efectivos, ordenados y contundentes, la fórmula que hoy en día es complicada ver en los equipo del máximo circuito. Entre experiencia y juventud, los Rayos lograron colocarse, con regularidad, entre los primeros lugares del futbol mexicano, siendo una escuadra peligrosa para cualquier rival. 

2.- Estrellas que sólo figuraron en Necaxa

Futbolistas como Ivo Basay, Nicolás Navarro, Sergio “Ratón” Zárate, Sergio Almaguer, Ignacio Ambriz o Alberto García Aspe, fueron elementos que marcaron época porque su capacidad los llevó a ganarse el respeto del futbol nacional e internacional, pues disputaron varios torneos fuera del país como el Mundial de Clubes, la Copa Merconorte y la Libertadores. Varios de ellos tuvieron un paso por otras instituciones en México, pero nunca al mismo nivel.

3.- Niños gratis

Ningún otro equipo en el balompié mexicano le ha dado tanto valor a la niñez, y es que los Rayos realizaron una campaña de mercadotecnia muy importante que les reditúo frutos, pues permitían que los pequeños entrañan gratis al Estadio Azteca cuando jugaban de locales, simplemente yendo acompañados de un adulto, lo cual no se ha vuelto a ver con tanta regularidad en alguna otras escuadra. Al final, estas generaciones que en los 90 disfrutaban del libre acceso para ver a sus ídolos, son los que hoy están más ilusionados por ver el regreso de los necaxistas al máximo circuito. 

4.- Monday Night 

En alguna época Necaxa jugaba sus partidos como local los lunes por la noche, lo que hacía más digerible el inicio de semana para todos los amantes del futbol, sobre todo cuando se enfrentaba a escuadras de gran convocatoria nacional. En la actualidad ya se le dio fuerza a los “viernes botoneros” (según TV Azteca), no obstante, no sería descabellado pensar en que regresando a primera, vuelvan a adquirir conceptos que le dieron mayor tradición entre sus aficionados.

5.- Porra Familiar

Aunque siempre batallaron para causar mayor impacto entre el público, la realidad es que sus aficionados siempre organizaron porras muy familiares. Incluso, cuando ya estaban instauradas las famosas barras, los Rayos eran vitoreados por niños, ancianos, y jóvenes en una misma zona del estadio, con cantos totalmente alejados de la realidad en la Liga MX y con gente que en todo momento valoraba el esfuerzo de sus jugadores o les recriminaba de manera respetuosa, y aunque antes de su descenso en Aguascalientes ya tenían a su séquito de “barristas”, se extraña la porra familiar que el actor Jorge Ortiz de Pinedo también se encargaba de promocionar.

TAMBIÉN PUEDES VER

Contemplan a México para albergar partidos de NFL

10 Villanos americanistas de los últimos tiempos

Marco Fabián ya se siente listo para el Real Madrid

Las frases emblemáticas de los cronistas deportivos

VIDEO: Los jugadores que ya no quería Matosas en el América

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos