Noticias

FOTOS: Mujeres que "asaltaron" el deporte masculino

La inclusión de la mujer en el deporte masculino se ha incrementado considerablemente en los útimos años. Ya sea en los puestos directivos, o en el arbitraje, las mujeres se abren paso en las disciplinas que tradicionalmente han sido acaparadas por los varones, pero ¿mujeres entrenando a hombres o jugando a su lado? Eso sólo se ha visto en casos específicos que repasaremos en esta ocasión.

CORINNE DIACRE

Es la primera mujer entrenadora de un equipo profesional de futbol masculino. Diacre fue figura de la Selección de Francia femenina y hoy entrena a un equipo de la Segunda División Profesional de su país, el Clermont Foot 63 que marcha en el puesto 18 de 20 tras siete jornadas disputadas.

Sin embargo, el “honor” de ser la primera entrenadora correspondía a Helena Costa, pero renunció por motivos personales antes de comenzar la pretemporada.

Diacre sabe que por ser mujer, deberá buscar la perfección pues las críticas serán más severas a su persona.

“No tengo una presión particular, pero sé que en este mundo nadie te regala nada, por lo que el objetivo será ganar lo máximo posible. Imagino que el entrenador rival se cabreará cuando pierda ante el Clermont. Supongo que habrá muchas bromas al respecto”, declaró Diacre en su presentación.

Ya en 1999, Caroline Morace entrenó al Viterbese de la 3a División de Italia, pero sólo duró dos partidos.

BECKY HAMMON

Los actuales campeones de la NBA, los San Antonio Spurs, incorporaron a su cuerpo técnico a Becky Hammon, una de las grandes figuras del basquetbol femenino en los Estados Unidos. Tras el nombramiento, Hammon se convirtió en la segunda mujer preparadora en la NBA (la primera fue Lisa Boyer en 2001).

Sin embargo, Hammon ha enfrentado a fuertes prejuicios que ponen en duda su capacidad por ser mujer, tanto así, que Matt Walsh, ex jugador, declaró que si ella lo entrenara, no la escucharía.

“No digo que Becky Hammon no sepa de baloncesto, sólo digo que no escucharía una sola palabra de lo que una mujer entrenadora me dijera. Estoy bromeando. Si Becky Hammon está buena por supuesto que (fingiría) escucharla”, escribió en Twitter.

En 2009, Nancy Lieberman se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo profesional masculino en los Estados Unidos. Entrenó a los Texans Legends de la Liga de Desarrollo de la NBA.

MARIBEL DOMÍNGUEZ

Durante los primeros años de de la década de los 2000, Maribel Domínguez se convirtió en una jugadora muy importante para la Selección Mexicana, pero los reflectores llegaron a ella cuando el Celaya, de la Segunda División Mexicana, anunció el fichaje de la futbolista.

El equipo y la Federación Mexicana de Futbol dieron el visto bueno para que ‘Marigol’ se uniera al equipo y jugara con hombres, pero fue la FIFA quien impidió que esto se llevara a cabo pues “es necesario mantener la división entre el futbol masculino”.

“Esto está establecido para los torneos nacionales y los partidos internacionales con competencias para un género específico y, según las reglas de juego y los reglamentos de la FIFA , no hay excepciones”, añadió la FIFA.

CARME LLUVERA

En 2005, Carme Lluvera, ex basquetbolista española, fue asistente de Sergio Scariolo en el Unicaja.

“Aquel año toqué el cielo. Que Scariolo me abriese las puertas de la ACB fue una oportunidad gloriosa. El basket es basket. Hay mucha gente que dice que el femenino es otra cosa, pero a mí me examinaron igual que al tipo que tenía al lado”, declaró Lluvera.

Entonces, se dio cuenta que su idea de dirigir en la ACB, liga profesional de baloncesto española, chocaba con la realidad. Decían que “no daba el perfil”; pero en los 90, ella pudo dirigir con éxito al Aracena masculino de la Liga EBA.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Rafa Márquez ya tiene a su sucesor en el Tri

Mayweather asegura que marihuana no era verdadera

México tendrá partido de la NBA en noviembre

VIDEO: El sexy festejo de atleta australiana en la playa

Mexicano cruzará a remo, de España a Cancún

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos