Cuando se habla de ‘magia’ en el futbol; muchos piensan en Ronaldinho, el astro brasileño que durante la primera década del Siglo XXI, maravilló al mundo con sus regates y destrezas con el balón. La sonrisa que lo acompañó durante sus años de gloria fue testigo de una carrera en la que ganó todo lo que había que ganar; que deslumbró a los mayores a inspiró a los niños.
Este 21 de marzo, ‘Dinho’ cumple 35 años y está lejos de su mejor nivel, pero aún queda ese elemento mágico en los botines el cual mantiene esperanzada a la afición de Querétaro y de México, que aún desea ver el gran talento del brasileño.
Pero tras sus momentos más recordados y sus aficiones más conocidas, hay cosas que sin tantos reflectores, han sido fundamentales en la vida del brasileño.
A continuación, las 10 cosas que no sabes de Ronaldinho.
1)
Su primer acercamiento con los medios de comunicación fue a los 13 años, luego de que su equipo, filial del Gremio de Porto Alegre, ganara un partido 23-0 y él fuera autor de ¡los 23 tantos! Tras lograr esta hazaña, una televisora local de Porto Alegre buscó al talentoso adolescente para hacerle una entrevista.
2)
Joao Da Silva Moreira, su padre, murió cuando Ronaldinho tenía sólo ocho años de edad. Él era el encargado de vigilar el estacionamiento del estadio del Gremio y perdió la vida tras ahogarse en la piscina de la casa que el mismo club le regaló a la familia.
Luego de este trágico suceso, nadie la volvió a utilizar.
3)
Uno de sus hermanos, Roberto de Assis Moreira, también fue futbolista y además de ser figura del Gremio, jugó para los Tecos de la UAG de la liga mexicana de 1999 al 2000. Se retiró en 2001 y hoy es su representante.
4)
El 21 de julio de 2003, Ronaldinho fue presentado como nuevo jugador del Barcelona ante más de 20,000 aficionados en el Camp Nou, una cifra récord en aquéllos años.
Otro récord que impuso fue la venta de sus playeras: Más de 20,000 unidades se vendieron en su primer día como jugador del Barça.
5)
Sólo Ronaldinho y y tres jugadores más han podido coronarse en las tres competiciones internacionales más importantes del fútbol: el Mundial, la Champions League y la Copa Libertadores.
Los otros que lo lograron son los brasileños Dida, Cafú y Roque Junior.
6)
Ronaldinho ha dejado en claro que su máximo ídolo en el fútbol es Diego Armando Maradona, y que el día más feliz de su vida fue cuando el argentino lo invitó a un partido en el 2000:
“Un día estaba en Porto Alegre y me llamó Diego para invitarme a jugar un picado y a comer un asado. Fue inolvidable, fue el día más feliz de mi vida”, declaró ‘Dinho’.
A su vez, Diego mostró su admiración por el brasileño, pues le contó a Ronaldinho que la primera vez que lo vio jugar con el Gremio sólo pudo expresar:
“Madre mía, qué pedazo de jugador”.
7)
Cuando tenía 13 años, un pequeño Ronaldinho se acercó a Ronaldo, el “Fenómeno” para pedirle una foto. El ex goleador brasileño no lo recuerda, pero “Dinho” asegura que en ese momento le “temblaron” las piernas por estar tan cerca de su ídolo, con el que años más tarde formaría una sociedad letal en el ataque de la Selección de Brasil.
8)
Como buen brasileño, Ronaldinho ama la fiesta y la música. En 2014, el jugador tuvo la oportunidad de combinar ambas cosas cuando fue el invitado especial del Carnaval de Salvador, al que por supuesto asistió.
Durante los recorridos, el astro no lo pensó dos veces y se subió a uno de los carros alegóricos donde hizo un dueto con el cantante brasileño Edcity, su amigo y con quien ya había grabado una canción.
9)
El 3 de septiembre de 2003, Ronaldinho marcó su primer gol con el Barcelona. Fue un disparo de más de 25 metros ante el Sevilla en el Camp Nou.
Cuando cayó la anotación, 80.237 aficionados explotaron en júbilo, y fue tanta su euforia que el estallido del campo fue detectado por sismógrafos de un observatorio ubicado a más de 4.5 kilómetros del recinto catalán.
De hecho, vecinos del Camp Nou, aseguraron que aquélla noche, el grito de gol se oyó con más fuerza en el interior de sus viviendas que en ocasiones anteriores.
10)
¿Pies de oro?
Para Ronaldinho sí fue así. En 2005, Nike, empresa que patrocinaba al astro brasileño, quizo homenajearlo por su Balón de Oro confeccionándole unos zapatos con este valioso metal incrustado.
Los “Tiempo Legend” fueron estas botas edición especial, y contenían oro de 24 dilates en la lengüeta, el talón y el logo de la marca. Además, el diseño incluía la “R” – su inicial -, y el “10“, su número en el Barça, grabados también en oro.
Se crearon sólo dos pares para el brasileño; y salió a la venta una edición limitada aunque sin el oro.
TAMBIÉN PUEDES VER:
Revelan el secreto de Lionel Messi para volver a dominar el fútbol mundial
Los memes de la goleada de Veracruz al América
¡Adiós al Ferrari! Tiburones humilla y golea al América 4-0