Publisport

Latinos invaden la Copa del Mundo

Seis historias de aficionados latinoamericanos que harán lo que sea con tal de ir al MundialAPROVECHAR LA COPA MÁS CERCANAEL CHUPO Y SU HISTORIA MUNDIALISTACICLISTAS RECORRERÁN 7 MIL KMBORICUAS AL MUNDIALCON EL TRI, HASTA DONDE SEA...

Luego de 28 años el Mundial regresa a Sudamérica, y los hinchas del continente no se lo quieren perder. Aquí sus historias:

CHILE

ELLOS SE VAN EN COMBI

Después de viajar durante dos años por México y Centroamérica en un school bus realizando piezas audiovisuales, Pablo Bardehle, Javier Escudero y César Urra decidieron regresar a Chile para emprender un nuevo proyecto: viajar por Sudamérica en una combi del año 89. Y claro, qué mejor que iniciar la travesía siguiendo a la Roja en Brasil. Por ello salieron el sábado pasado con la enorme caravana de la Marea Roja rumbo a Cuiabá.

“Hay distancias que en realidad no existen, esta combi es un recolector de historias, es una sucesión de hechos primitivos que captura miradas, sueños parciales e historias de cualquier transeúnte. Risas, balbuceos y nervios son algunos de los ingredientes principales para enfrentar este nuevo viaje”, explica Bardehle.

“Nosotros somos un proyecto independiente que busca a través de la realización de piezas audiovisuales mostrar a las personas que no tienen el acceso, el alcance ni la oportunidad de ver las distintas realidades que comparte el mundo. Somos un cine intinerante que muestra sus propias creaciones y colaboraciones de colegas que están dispuestos a dejarnos entrever sus obras, sus historias y sus realidades a gente que realmente no tiene el acceso, dejando en claro que no es algo que pase por lo monetario”, agrega Pablo.

De momento ninguno de los tres tiene entradas para ver a la Roja, pero, dicen, la esperanza es lo último que se pierde. Al menos, la travesía y las historias están garantizadas. “Estamos seguros que la combi va a aguantar bien el viaje”, cierra Bardehle.

Publimetro Chile

ECUADOR

APROVECHAR LA COPA MÁS CERCANA

Patricio Castillo, Daniel Rueda, Esteban Hermosa, Martín Argüello y Santiago Argüello, son seis amigos que ya se ilusionan con la llegada a Río de Janeiro para vivir el tercer partido de la selección ecuatoriana en el Mundial Brasil 2014 frente al conjunto francés en el Estadio Maracaná.

“Aunque ha sido muy complicado conseguir las entradas para el partido, todos ya las tenemos y las hemos conseguido en distintos portales web con un valor aproximado a 400 dólares cada una”, dice Santiago.

En Brasil se espera la presencia de más de cuatro mil 500 ecuatorianos. “En nuestro caso específico sólo nos vamos siete días y a un solo partido porque la cuestión económica es dura en el país anfitrión”, agrega.

“Desde Ecuador hemos hecho muchas llamadas, hasta que conseguimos un guía turístico en Río que nos dará posada en su casa que tiene varias habitaciones pequeñas. Eso será sólo a 200 dólares”.

“El ticket aéreo también es costoso y el viaje será cansado, con al menos 15 horas de ida y 20 de vuelta tomando en cuenta 3 ó 4 escalas en cada trayecto”.

“Pero todos estos esfuerzos valen la pena para miles de ecuatorianos que van a su primer Mundial, y lo hacen porque se trata de la Copa más cercana al Ecuador, y tal vez nunca más tengamos esta oportunidad”.

Esta semana ya salen muchos ecuatorianos hacia Brasil para ver el juego ante Suiza en Brasilia el 15 de junio, ante Honduras el 20 de junio en Curitiba, y ante Francia el 25 de junio en Río de Janeiro.

Publimetro Ecuador

PERÚ

EL CHUPO Y SU HISTORIA MUNDIALISTA

Desde Inglaterra 1966, Jorge Arriola Müller, más conocido como el Chupo, ha asistido a once Copas del Mundo. “Uno puede decir ‘yo fui al Mundial’, pero solo ha ido a un partido. En cambio yo he llegado a ir hasta 18 partidos en una sola edición. En total, he visto en vivo 113 partidos de Mundiales”, señala.

Cuenta que en Sudáfrica se encontró con su amigo, el ex seleccionado Teófilo Cubillas. El Nene le presentó al técnico argentino Carlos Bianchi que se sorprendió cuando supo que había ido a once Mundiales. “Son 44 años, ésa es la cifra que vale”, le dijo Bianchi.

“Ésta es mi afición. Y tengo la suerte de contar con un trabajo estable como publirrelacionista en una cervecería conocida”, afirma el Chupo.

¿Colecciones? No, pero guarda todo tipo de recuerdos de cada Mundial.

Uno de los partidos que más recuerda es cuando Perú remontó a Bulgaria y le ganó 3-2 en México 70. Dos días antes, había habido un terremoto en Perú. “Fue muy emotivo”, cuenta.

En Brasil 2014, Arriola asistirá a once partidos. Irá a la inauguración en Sao Paulo, y se queda 12 días. Luego regresa a Lima y va a Río de Janeiro los últimos 12 días.

Un consejo para los que quieran ir a un Mundial: “Que ahorren. Cuando vayan a un Mundial, van a querer ir al siguiente. Así que empiecen a juntar desde el primer día”.

Publimetro Perú

COLOMBIA

CICLISTAS RECORRERÁN 7 MIL KM

La idea comenzó a gestarse desde que la Selección colombiana logró su clasificación al Mundial. Un grupo de ciclistas veteranos idearon irse hasta Brasil pero de una forma que no fuera convencional. Uno de ellos dio la cuota inicial para comprar un bus nuevo, y el resto del recorrido lo harían en sus bicicletas.
Ellos son la muestra que para lograr los sueños no se necesita tanto dinero y mucho menos juventud.

Justo cuando cruzaban la frontera entre Colombia y Ecuador, el líder Jaime Corzo, habló de su travesía.
“Somos ciclistas recreativos, y la idea es rodar todo lo que se pueda. Queremos hacer ejercicio y disfrutar de las maravillas que tienen los países andinos. Es bonito ver que la gente nos apoya”, señaló el pedalista.

Van a pasar por países como Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay, antes de llegar a Brasil. La idea es que arriben el próximo 13 de junio, un día antes del debut de Colombia ante Grecia.

Todos los días pedalean aproximadamente 150 kilómetros y después se suben a su bus a hacer el resto de recorrido. A pesar de su experiencia, ven la vida como una oportunidad de estar cerca de sus ídolos en el futbol. Sólo tienen un problema, les falta la entrada para el encuentro contra Japón.

“Tenemos las entradas para los partidos contra Grecia y Costa de Marfil, estamos consiguiendo para Japón que es la que no tenemos. Posiblemente nos toque comprarla por encima del costo, pero la idea es conseguirla”, añadió Corzo.

Publimetro Colombia

PUERTO RICO

BORICUAS AL MUNDIAL

Gabriel Ortiz, de 26 años, irá a su primer Mundial para ver a la Selección de Argentina. “Gabriel Batistuta fue mi jugador favorito, ya que lleva mi nombre y siempre he seguido a Argentina”, dijo Ortiz. “Como éste es el Mundial más cercano, decidí ir con un amigo”, añadió.

Por otro lado, Gilberto Monroig, de 26 años, visitará Brasil con un primo para solamente un partido, pero los disfrutará al máximo. “Desde 2013, mi primo y yo nos decidimos a hacer este regalo de graduación y vamos a un juego entre España y Chile en Río de Janeiro”, expresó Monroig.

“Estaremos en una de las primeras filas y nos servirán comida y bebida tres horas antes, durante y dos horas después del juego”, agregó.

Además de la entrada del partido, Monroig alquiló un apartamente por ocho días.

Otro caso es el de Gianfranco Álvarez-Dunn. El joven, de 22 años, no es un extraño a torneos mundiales, ya que asistió al de 2010 en Sudáfrica y siempre se empeña a ver a su Selección favorita, que es Argentina. “Yo tengo familia en Curitaba. Así aprovecho el Mundial y los veo”, relató Álvarez-Dunn. El joven, de padre argentino, visitará diversas ciudades e irá a múltiples partidos. “Llevo dos años ahorrando. Iré a Curitaba, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte, entre otros”, señaló Álvarez-Dunn.

Realmente, la aventura es única y la oportunidad de presenciar un Mundial de FIFA no se da muy a menudo. Los ejemplos ya se ilustraron y pueden servir como impulso para hacer planes para el próximo Mundial de 2018 en Rusia.

Publimetro Puerto Rico

México

CON EL TRI, HASTA DONDE SEA…

Alejandro Osorio y José Miguel López nos contaron hace unos meses que llevan cuatro años juntando para vivir la Copa. Pamboleros de corazón, estarán en su primer Mundial, ya con entradas para los tres partidos del Tri; además, de boletos de avión y hospedaje en las tres sedes donde jugará la Verde: Natal, Recife y Fortaleza.

Sin embargo, si el Tri no clasificaba (como estuvo a punto de suceder), no era tan seguro que viajaran. Los dos tienen trabajos fijos, pero ya cuentan con un plan para escaparse. Alejandro trabaja en una agencia de publicidad, donde les avisó que iría al Mundial antes de contratarse. José Miguel pedirá un mes de licencia sin goce de sueldo.

Ambos piensan que Brasil es la gran oportunidad para vivir un Mundial, ya que ir a Rusia y Qatar parece más complicado. Por ello llevan todo listo en la maleta (incluido el tequila) para hacer la fiesta.

HASTA EL FINAL

Fernando Alemán tiene su propio negocio, por lo que no le preocupa su empleo para irse a ver al Tri al Mundial.

Desde hace un año comenzó a planear el viaje con dos amigos, un primo y su hermano. Como los paquetes estaban muy caros, armaron uno propio, en el cual ya tienen amarrados sus boletos de avión (México-Estados Unidos-Brasil) y entradas para dos de tres partidos del Tri en primera fase, contra Camerún y Brasil. Para Croacia intentarán conseguir, pero por la reventa tan cara lo piensan dos veces.
Se quedarán en la playa, en su casa de campaña; eso sí, con la bandera de México ondeando en lo más alto.

Publimetro México

5 maldiciones vigentes en los Mundiales

FOTOS: Los veteranos de Brasil 2014

Rinden homenaje a leyendas de Colombia con sexis imágenes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos