La junta directiva de la Federación Española de Futbol (RFEF) descartó hoy que la Selección participe en la próxima edición de la Copa América, que se disputará del 1 al 24 de julio, y agradeció la invitación cursada por los organizadores a la campeona del mundo ante la renuncia de Japón.

El portavoz de la directiva, Jorge Carretero, confirmó la decisión adoptada hoy en la Ciudad del Futbol de Las Rozas, ante las dificultades que habría generado el concurso de España en el torneo, que coincide con parte del periodo de vacaciones de los jugadores.

Tras la finalización de la liga española el 22 de mayo, el equipo de Vicente del Bosque tiene reservados unos días para acudir a la selección del 3 al 7 de junio.

La RFEF ya tiene un acuerdo con la federación estadounidense para que España y Estados Unidos disputen un partido amistoso el 4 de junio en Boston, ciudad donde el equipo español no juega desde el 9 de julio de 1994 cuando Italia le eliminó en los cuartos de final del Mundial (2-1).

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, desveló hace unos días que había recibido una invitación de su homólogo en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, para que España sustituyera a Japón en la Copa América, que fue la selección invitada inicialmente.

La petición fue hecha luego de que Japón optó por renunciar al torneo por las consecuencias del terremoto y el tsunami que sufrió el país el 11 de marzo, aunque dispone de plazo hasta el día 15 para reconsiderar su postura.