(Foto Getty)

Los responsables del futuro estadio olímpico de Tokio 2020 revelaron hoy que estudian reducir el tamaño del recinto deportivo debido a la polémica dimensión del faraónico proyecto diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

La organización que gestiona el estadio, el Consejo de Deportes de Japón, dijo hoy que la magnitud del recinto olímpico podría ser finalmente de 220.000 metros cuadrados, lo que representaría una reducción de 70.000 metros cuadrados con respecto a los planes originales, según informó la agencia Kyodo.

El anuncio se produce después de que miembros de la organización se reunieran hoy con un panel de expertos para revisar el proyecto original del estadio olímpico, que cuenta con 290.000 metros cuadrados y una capacidad de 80.000 espectadores.

El proyecto de Hadid consiste en demoler el Estadio Nacional, construido para los Juegos de Tokio de 1964, y sustituirlo por uno nuevo con mayor aforo y magnitud.

Varios arquitectos e intelectuales japoneses han criticado duramente este faraónico proyecto y pusieron en marcha a principios de este mes una iniciativa que solicita al Gobierno nipón que reduzca la capacidad y la planta del estadio de Tokio 2020.

El grupo de presión sostiene que el proyecto duplica o triplica a los estadios de otros Juegos como los de Atenas o Londres.

A pesar de la posible reducción de tamaño anunciada hoy, la organización reiteró que el aforo se mantendrá en la cifra de 80.000 personas y no se rebajará a los 50.000 asientos permanentes sugeridos por los expertos en dicha petición.

Además los responsables del estadio explicaron hoy que se mantendrá el plan de construir un techo retráctil al considerarse necesario para albergar otras actividades no deportivas.

La gestora de recintos deportivos indicó que el presupuesto total se mantiene en los 185.000 millones de yenes (alrededor de 1.300 millones de euros) aunque según el Gobierno podría llegar a triplicarse.

La nuevas instalaciones olímpicas para los Juegos de Tokio 2020 empezarán a construirse en 2016 y está previsto que el estadio principal esté terminado en marzo de 2019, a tiempo para la celebración de la Copa del Mundo de Rugby que Japón acogerá de septiembre a octubre de ese año.

EFE

VIDEOS: Los mejores partidos de tenis en el 2013

Nombran novato del año a Esteban Gutiérrez

El beisbol podría estar en los Juegos Olímpicos

Las porristas de la semana 12