Guerrero de muchas batallas del Clásico Nacional, mundialista mexicano, ex entrenador de los tapatíos y hoy analista de la cadena Fox Sports; el Sheriff Fernando Quirarte charló con Publisport en esta semana de Clásico, en la que espera que Gullit Peña, Néstor Calderón, Issac Brizuela, Marco Bueno y los refuerzos del Rebaño aprovechen el clásico ante América para dar un buen partido y ayudar a los tapatíos.

Fernando, pareciera por cómo llegan los equipos que América es favorito sobre Chivas, ¿cómo ve el Clásico de este sábado?

- La verdad siempre que llega un juego como este, no importan las posiciones, las estadísticas, el cómo llegan los equipos, creo que va a ser un partido muy disputado, siento que los dos equipos llegan más o menos parejones, aunque con más puntos el América, claro con su considerable cantidad de extranjeros, que siempre será una ventaja, pero al final de cuentas Chivas con puros mexicanos ha intentado emparejar esas cosas y más en un juego como el clásico.

Usted que vivió estos partidos en la cancha y desde el banquillo, incluso en esa tarde del Apertura 2011 muy agradable para Chivas en el Azteca, ¿cuáles son esos ingredientes, que hacen tan especial este partido y en el que los jugadores ofrecen la mejor versión de ellos mismos?


- Son partidos que emocionan mucho al jugador, que todos quieren ganar, donde más cabeza fría debes de tener, jugarlos con mucha pasión, mucha inteligencia y buscando hacer un buen futbol, generalmente el equipo que llena esos requisitos sale con la victoria

¿Qué le pasa a algunos refuerzos de Chivas, que no terminan por mostrar el gran nivel que en otros clubes, será que la camiseta rojiblanca sí pesa demasiado o a qué se atribuye que no alcancen su mayor nivel?

- Definitivamente que esta camiseta pesa, algunos de los jugadores que han llegado deberían tener más actividad de entrada, creo que jugando más es como se puede ver si realmente van a dar lo que muchos esperamos de ellos, caso Gullit, Brizuela, Calderón y varios que han llegado, la verdad esperamos que así sea por el bien de la institución y de ellos mismos, que están en un gran equipo y lo deben de aprovechar.

Fernando usted que anotó con la Selección mexicana un gol en el Azteca y que sabe lo que significa pisar ese estadio, ¿cuáles son las vibraciones para un técnico y jugador al estar en ese marco, lo pregunto porque parece que a Chivas le sienta muy bien ese inmueble?

- En el Azteca Chivas es local, desde el recibimiento en el Aeropuerto se siente el cariño de la gente, eso motiva más cuando se llega consciente de lo que significa un clásico para la afición y el equipo, ellos lo deben de saber y es hora de que lo demuestren en la cancha para poder volver a ganar de visita al América.

¿Qué le parece el tema de los extranjeros y la regla 10/8 en específico en el clásico, pues en su época de jugador, hubo muchos mexicanos formados en la cantera americanista y hoy parece que ni siquiera los mexicanos del Ave surgieron ahí?

-Esta es una regla que en lo personal no me gusta, una regla con la que tu servidor no está de acuerdo, en este partido se acentúa más, porque para América aunque es una ventaja también es perjudicial para el futbol mexicano. Uno como rival de América sabe de esa circunstancia y espera también que Chivas con todo y este reglamento se siga sobreponiendo y luche para morirse en la raya, sin buscar pretextos, pero ver a seis, siete extranjeros dentro de un equipo en los partidos, es algo que se tiene que subrayar que no se debe dejar de mencionar.

Fernando en el presente reciente del Guadalajara, algo que incluso lo vivió usted como entrenador, ¿es tiempo ya, de que Chivas encuentre la palabra continuidad a un proyecto y respaldo a su técnico?

-Claro que se necesita, no es sano que tan pronto y muy frecuente se corten esos procesos, esos proyectos, uno sabe que para lograrlo estos deben ir acompañados de resultados por la naturaleza del torneo que es corto, y tienes que dar resultados lo más pronto posible. No nada más en América o Chivas se dan estos problemas, es un mal del futbol, ya vimos lo que pasó en Santos, así es como desgraciadamente se está trabajando.

¿Cuáles son los recuerdos más especiales para Fernando Quirarte en los clásicos?


-Bueno la verdad son varios, unos en Guadalajara, otros acá en la Ciudad de México; recordar cuando los eliminamos, las broncas que tuvimos, son realmente muy bonitos y otros muy tristes cuando ellos quedan campeones a costa de nosotros en una final, entonces a veces uno sabe que en el futbol todo se paga, y esperamos ya nos toque verlos pagar esa deuda que tienen.

Hoy es su papel de analista y gente de futbol en los medios, ¿es fácil convivir en una mesa con uno de esos recalcitrantes americanistas como lo es Daniel el Ruso Brailovsky?


-Es fácil cuando hay amistad, cuando ya uno se enfoca fuera de la cancha y expresa sus opiniones, uno sabe que cada quien tiene su postura sus colores y la defensa de los mismos, por ejemplo uno disfruta programas como el que hicimos con Carlos Reinoso en la mesa -otro americanista- pero es padre cuando se habla de futbol, se comparten anécdotas y se transmite esa vivencia, siempre buscando hacerlo sin apasionamientos y pensando en servir a la gente que nos ve y nos escucha.

Carlos Salcedo no será presentado con la "Fiore" y va de regreso a México

¡Regañado! América le llama la atención a Moisés Muñoz tras pleito con youtuber

FOTOS: Alice Campello, la bella novia de Álvaro Morata