El deporte de Jalisco será representado en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, con 13 deportistas, quienes se encuentran ya en la antesala de la competencia más importante de sus carreras.
 
El último en integrarse a esta selecta lista es el nadador sobre silla de ruedas, Humberto Orígenes Romero, quien recibió apenas la notificación de su convocatoria a la selección paralímpica vía oficio firmado por la psic. Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano.

“Me toma por sorpresa como a todos, hoy apenas se hace oficial y esto me genera un compromiso que a pesar de la premura, quiero poner todo de mi parte. La idea es ubicarme entre los primeros 8 del mundo, es decir, pasar a finales. Ya estando ahí, cualquier resultado estaría super bien”, dijo el nadador, multimedallista de Paralimpiada Nacional y bronce en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.
 
“Tengo 22 años, cumplo justamente 23 el día de mi competencia, el 11 de septiembre, así que espero obtener un buen resultado para celebrarlo”, agregó el deportista, quien sufre espina bífida.
 
Con el llamado de Orígenes, Jalisco cierra en 13 el número de representantes en Río, lista que integran: Mónica Olivia Rodríguez Saavedra (Atletismo Ciegos), Ángel Moisés Enríquez Torres (Atletismo Parálisis Cerebral); Felipe Gustavo Arana Magaña (Futbol 5 Ciegos), Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez y Eduardo Adrián Ávila Sánchez (Judo Ciegos), Haidee Viviana Aceves Pérez, Humberto Orígenes Romero, José Arnulfo Castorena Vélez, María de Jesús Delgadillo Monsiváis, Valeria Monserrat López Gómez y Pedro Rangel Haro (Natación Silla de Ruedas), José de Jesús Castillo Castillo (Powerlifting) y José Abraham Estrada Sierra (Para-Triatlón).