Querétaro

En Querétaro se han abierto 25 carpetas de investigación por aborto; activistas ganan amparo para despenalización

La asociación Adax Digitales interpuso un recurso legal que obliga a que se deroguen diversos artículos del Código Penal

Congreso
Congreso. Los legisladores tienen como fecha límite el 25 de septiembre del presente año. | Cortesía

Desde 2019 a la fecha, se han abierto 25 carpetas de investigación por el delito de aborto en Querétaro, no obstante, este lunes la Asociación Adax Digitales informó que tras haber ganado un amparo, el Congreso local deberá legislar para despenalizar la interrupción del embarazo.

Luego de que, desde el 21 de febrero, se admitió el amparo interpuesto por omisión legislativa, ante juzgados federales, se resolvió la inconstitucionalidad de los artículos del Código Penal del estado que imponen sanciones por esta práctica, explicó Mayra Dávila, activista y fundadora.

También lee: Activistas ganan amparo para despenalización del aborto

Por este motivo, la actual legislatura deberá derogar los artículos 137, 138, 139, 140 y 141 antes del 25 de septiembre, cumpliendo con las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que remarcó que la criminalización del aborto es contrario a los derechos humanos.

“Los efectos de este amparo son para que el Congreso local derogue los artículos declarados inconstitucionales antes de que finalice el período ordinario de sesiones. Y queremos dejar en claro que este momento histórico ha sido posible por la alianza entre Adax DIGITALES A.C.y GIRE A.C., es decir, es un logro exclusivamente feminista”.

Este amparo subrayó que abarca a personas gestantes, mujeres, defensoras de derechos humanos y personal médico, por lo que no descartó que se busque la impugnación, sin embargo, remarcó que no se trata de un tema de creencias ideológicas, sino de la laicidad del Estado y de Derechos Humanos.

En este sentido, llamó a otras colectivas, organizaciones civiles, grupos pro derechos de las mujeres, a sumarse en esta lucha histórica, mientras que a las mujeres y personas gestantes apeló a la unidad y sororidad.

“Sabemos que grupos fácticos tratarán de seguir poniendo obstáculos para tratar de evitar no inevitable, e intentar que el estado siga excluyendo su responsabilidad de garantizar los derechos para todas las mujeres”.

Aunque se encontraron con un recinto ausente de legisladores locales, se realizó la entrega simbólica de este documento y se hizo el llamado público a elegir si serán juzgados por obedecer los criterios constitucionales y convencionalistas, o por haberle negado sus derechos a mujeres y personas gestantes.

“Esta lucha es para que las nuevas generaciones gocen de manera plena de todos sus derechos, evitar la muerte de mujeres en abortos clandestinos y para que ninguna mujer o persona gestante sea obligada a ser madre, porque en Querétaro la maternidad será deseada o no será”, finalizó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último