Este miércoles se celebra el Día de la Secretaria en México, para reconocer la labor que realizan las profesionales administrativas en el aparato empresarial.

Fue gracias a la labor de María Luisa Rodríguez, quien en los años cincuentas era secretaria del subdirector del Centro Industrial de Productividad (CIP), que se estableció que el tercer miércoles de julio se celebraría a las secretarias.

La idea de María Rodríguez fue que las trabajadoras tuvieran formación complementaria a la académica, para poder escalar posiciones, y mantenerse actualizadas para auxiliar a sus jefes en todo momento.

Estructuró un programa de desarrollo profesional y más tarde organizó el primer congreso de secretarias ejecutivas. Tras el éxito, se creó la organización de Secretarias Ejecutivas de México A.C., el 9 de junio de 1960, con Rodríguez como presidenta.

La efervescencia generó que la entonces subsecretaria de Asuntos Culturales de la SEP, Amalia Caballero, apoyara la propuesta de instituir un Día de la Secretaria, que en primer momento se estableció el 3 de diciembre de 1960. Luego lo transfirieron al 24 de julio y finalmente el tercer miércoles del mismo mes.