Feministas promueven boicot publicitario contra Facebook

Asociaciones de protección de género envió una carta a Facebook para que dejara de tolerar mensajes sobre comportamiento agresivos contra la mujer

Facebook reconoció su falta de supervisión sobre contenidos que promueven la violencia contra la mujer en su red social y prometió soluciones en respuesta a un boicot publicitario promovido por grupos feministas.

En un texto publicado en su página Facebook Safety, la compañía de internet admitió que sus “sistemas para identificar y eliminar discursos de odio no han funcionado” como deberían, en particular “en lo referente a violencia de género”.

“En algunos casos, el contenido no es borrado tan rápido como queremos. En otros, contenido que debería ser eliminado no lo ha sido o ha sido evaluado con criterios desfasados”, indicó la vicepresidenta de Política Pública Global de Facebook , Marne Levine.

Facebook ratificó su voluntad de continuar fomentando la libertad de expresión en su red social aunque reconoció que debe prestar más atención a lo que publican sus más de mil millones de usuarios.

“Necesitamos mejorar y lo haremos”, declaró Levine.

La decisión de Facebook se produjo después de que el pasado 21 de mayo varias decenas de asociaciones como The Everyday Sexism Project y Women, Action & the Media, enviaran a la dirección de la red social una carta abierta en la que pedían que dejara de tolerar los mensajes que aplauden comportamientos agresivos contra la mujer.

En esa misiva se anunciaba una campaña para concienciar a los anunciantes para que dejaran de publicitarse en Facebook hasta que el equipo de Mark Zuckerberg reaccionara.

“Los participantes enviaron más de 60 mil tuiteos y 5 mil correos electrónicos, y nuestra coalición (firmantes de la carta) ha crecido hasta superar el centenar de grupos a favor de la mujer y organizaciones de justicia social”, aseguró hoy un comunicado de Women, Action & the Media.

En total una quincena de compañías se sumaron al boicot de Facebook , algunas de gran tamaño como Nissan en Reino Unido.

“Prohibimos contenido considerado dañino de forma directa, pero permitimos contenido que es ofensivo o controvertido”, aclaró Levine quien apuntó que Facebook también es tajante con el “discurso del odio” en el cual se incluye el de la violencia de género.

La red social enumeró una serie de medidas de aplicación inmediata para “asegurar que esto no ocurra de nuevo en la comunidad de Facebook “, entre las que está revisar las directrices para evaluar contenidos, actualizar la formación de sus equipos que filtran contenidos nocivos y exponer la identidad real de quienes usan Facebook para promover el odio. 

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