El mundo vertiginoso de las redes sociales, y en especial de Twitter alcanzó a México. Para julio de 2010 se espera existan en el país un total de 350 mil usuarios de esta herramienta en el país, publicó Excélsior.

Según datos de Mente Digital, el 61 por ciento de las cuentas se ubican en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México; el 24, en Monterrey; Guadalajara tiene el 12 por ciento, y Puebla, con 1 punto, la misma cantidad en el resto del país.

De acuerdo con el especialista en nuevas tecnologías de la UNAM, Raúl Luna, Twitter se convirtió en una herramienta democratizadora, pues es ocupada lo mismo por estudiantes que por empresarios, con las más diversas ideologías e intereses.

Otros datos que arroja el estudio es que el lunes casi no se “tuitea”, pero el martes sube de manera considerable el número de mensajes escritos. Miércoles y jueves tienen mayor actividad, y el domingo es casi nulo la utilización de este microblog.

Mente Digital explicó que por cada mensaje que manda un hombre, una mujer envía 2.5, aunque el número de cuentas abiertas es netamente masculina (57 por ciento), respecto al sector femenino (43).

El estudio fue desarrollado de diciembre de 2009 a enero de 2010. Los datos señalan que hasta agosto del año pasado había 32 mil cuentas en el país, sólo ocho mil estaban activas.