Inversión publicitaria en internet sigue en aumento

En México, la inversión publicitaria en Internet se ubicó el año pasado en cuatro mil 624 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de 36 por ciento en relación con lo registrado en 2010.

De acuerdo con el Estudio de Inversión Publicitaria Online en México de IAB, este comportamiento es impulsado por el posicionamiento de las plataformas digitales en las estrategias de los anunciantes, quienes cada vez más aprecian su efectividad en términos económicos y de penetración de marca.

“Los anunciantes respaldan con inversión su confianza en el medio y lo consolidan como un medio principal que ha dejado de ser alterno y forma parte importante de las plataformas de comunicación”, dijo el presidente del subcomité de investigación de IAB, Fernando Juárez.

En la presentación del reporte, expuso que el crecimiento sostenido que registra la publicidad online en los últimos años permite vislumbrar oportunidades de negocio con altos niveles de rentabilidad y retorno de inversión.

“Este crecimiento conlleva una gran responsabilidad por parte de los jugadores de la industria, como las agencias publicitarias, los anunciantes y los medios, ya que obliga a tener más especialización y un grado mayor de innovación”, argumentó.

Juárez reconoció que pese a que aún no existe información actualizada sobre la distribución del “pastel publicitario”, en 2010 la televisión abierta concentró 59 por ciento de la inversión total.

La radio captó 9.0 por ciento, los medios impresos 8.0, la televisión de paga 6.0, Internet 6.0, las revistas 3.0, el cine 1.0 por ciento y el resto otros medios.

La presidenta del comité de investigación del organismo que representa a la industria de la publicidad interactiva, Isabel Menéndez, expuso a su vez que un factor clave en el incremento de la inversión publicitaria es el número de internautas en el país, que en la actualidad se fija en 40.4 millones.

La penetración de Internet a nivel nacional, refirió, es impulsada por la evolución de la infraestructura, la democratización del medio y la mayor facilidad de acceso a través de dispositivos móviles.

Refirió que 80 por ciento de los cibernautas en México busca información sobre marcas y productos en Internet, en tanto que nueve de cada 10 personas están registradas en alguna red social.

El alto potencial que tiene el mercado de la publicidad online, añadió, se basa en la efectividad de la plataforma dado que 75 por ciento de los cibernautas se detiene a ver publicidad en Internet y 50 por ciento realiza compras y pagos por este medio.

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