Jóvenes escriben cada día menos en el muro de Face

Reto. Facebook ha perdido 25% de usuarios adolescentes y va a la conquista de más adultos. Se diversifica a través de las apps

En su décimo cumpleaños, Facebook enfrenta a adolescentes turbulentos. En 2013, un documento académico sugirió que la red social podría tomar rápidamente el camino de MySpace.

Pero el bebé de Mark Zuckerberg tiene razones para celebrar mil 190 millones de internautas tienen una cuenta y, además, hay un aumento progresivo de usuarios mensuales en todas las regiones del mundo.
 
Su valor se ha disparado más allá de los 150 mil millones de dólares después de una desastrosa emisión de acciones inicial.

Pero aún están creciendo las amenazas para el líder mundial. Una ráfaga de aplicaciones recientes como Paper, que facilita la lectura y se integra con Instagram; y Messenger, un riff de bajo costo con Snapchat, demuestran que la empresa es consciente de que su corona está cayendo en un mercado competitivo.

Los usuarios adolescentes han bajado 25% en los últimos tres años y la investigación de la empresa destaca la “disminución de usuarios diarios, especialmente entre los adolescentes” como una preocupación principal.

La fórmula clásica ya no es suficiente, y la compañía está respondiendo con apuestas creativas.

“La tasa de cambio tiene que mantener el ritmo tanto de la innovación técnica como de las transformaciones en el gusto del consumidor”, dijo a Publimetro Matthew Rhodes, director de consultoría de estrategia digital en FreshMinds.

Zuckerberg sugirió que a la compañía le tomaría los próximos “tres a cinco años” lograr una transición desde la web para convertirse en una empresa de telefonía móvil, tiempo en el cual los rivales como Twitter e Instagram podrían continuar su rápida expansión junto a nuevos competidores.

Reflexión
“Facebook está bajo una enorme presión por seguir cambiando y espero ver un nuevo y vasto ecosistema de aplicaciones standalone para diferentes propósitos”. Matthew Rhodes, director de consultoría de estrategia digital en FreshMinds.

Análisis. Debe atender a vendedores
La magnitud de Facebook será una ventaja. Cada día están dando a la gente más razones para volver, ya sea a través de sus propias innovaciones o robando a otros.
La competencia no es un “juego de suma cero” y las empresas de redes sociales pueden crecer al mismo tiempo gracias a la tasa de demanda del usuario.
El reto de la compañía seguirá siendo cómo monetizar de una mejor forma un servicio gratuito, que podría amenazar su cotización.
Los vendedores no están satisfechos con el funcionamiento de Facebook, que es menos eficaz que el mercadeo por correo electrónico.
“La compañía parece considerarlo una segunda prioridad, pero si yo fuera ellos, trabajaría arduamente para servir a los vendedores”.

Apps y juegos

La red social ha buscado la forma de extender la experiencia de interacción de los usuarios a través de la compra de compañías o adaptaciones de su plataforma para el uso de juegos y otras herramientas.

1) En enero de este año compró, por 15 millones de dólares, la plataforma de conversación social Branch, creada en 2001 por la incubadora Obvious, de los cofundadores de Twitter, Evan Williams y Biz Stone. Las empresas no revelaron los términos financieros del acuerdo. El sitio permite alojar conversaciones sobre cualquier tema con cualquier persona.

2) En abril de 2012, la compañía adquirió la aplicación de imágenes Instagram, por mil millones de dólares (en efectivo y acciones), con el fin de fusionar la actividad de los usuarios de ambas redes sociales.

3) Candy crush es uno de los juegos más adictivos que primero se habilitó en Facebook y después para diferentes sistemas operativos en teléfonos inteligentes. Cuenta con 90 millones de usuarios.

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