Tecnología

Reseña dual: FIFA 13 vs Pro Evolution Soccer 2013

Pulirse vs el riesgo de la innovación

De nuevo el mítico duelo de videojuegos de futbol está aquí, en estas ediciones la brecha es una vez más algo digno de mención, ya que unos optaron por pulir lo que tenían y otros buscaron un cambio radical.

En los gráficos podemos decir que FIFA sólo modificó un poco lo que hizo el año anterior y esto visualmente desgasta, no es pretexto que un juego de EA tenga prácticamente los mismos gráficos, cuando en sus manos existe uno de los mejores motores como lo es el Frozbite 2, las animaciones faciales siguen luciendo acartonadas, aun así, los cuadros de animación son buenos y más cuando se ven en cámara lenta pues el motor de impacto le da un plus, pero indudablemente Pro Evolution Soccer tiene un mejor trabajo, a leguas se percibe el realismo en las expresiones y jugadas, así que este año el ganador indiscutible es: Pro Evolution Soccer 2013.

El control es un tema de debate, ya que en FIFA el motor de coalición fue refinado, haciendo de los partidos algo más reales e impredecibles, aunque por momentos uno sin explicación alguna pierde el control del balón y de la misma forma uno puede recuperarlo estando a la defensiva. Del lado de PES, la apuesta fue muy arriesgada pero todo para bien, el control total del balón es algo muy divertido, que le da un toque realista, las jugadas se pueden dibujar a la perfección, haciendo que el juego se sienta fluido. Indudablemente este cambio se agradece a Konami, por lo que en este punto Pro Evolution Soccer 2013 es mejor.

En audio, narración y musicalización indudablemente FIFA era el rey, pero en esta ocasión los nuevos narradores se quedan cortos, muchas veces sus comentarios están retrasados o peor aún, hay lapsos de silencio muy prolongados, haciendo que el juego se sienta seco. Por otro lado en uno sus fuertes -que era el audio ambiental- se siente igual de estéril, es una lástima ya que su soundtrack es muy bueno. Del lado de PES, el soundtrack mejoró y tiene un apartado muy simpático que es poder escuchar canciones de antiguos juegos de Konami, por otro lado los comentarios de los narradores fueron depurados, haciendo de esto algo muy dinámico y definido. Por primera vez en muchos años, Pro Evolution Soccer 2013 se lleva esta sección.

Sobre la parte online, FIFA 13 tiene muchas opciones y el desempeño es muy bueno, los partidos se siguen sintiendo fluidos pero indiscutiblemente esa confusión que tiene el control, hace que de repente las líneas defensivas actúen de una manera extraña. PES por su parte tiene un avance decente, sin llegar a ser espectacular, simplemente cumple con el cometido de las “retas”, en este punto FIFA 13 tiene una oferta más amplia.

De las licencias, opciones y ligas, ambos cuentan con sus respectivas exclusivas, pero la cantidad de FIFA sigue siendo abismal, entre estas el uso de Kinect para motivar a los jugadores o hacer cambios en tiempo real, por ende el ganador en esta sección es: FIFA 13

La física al contacto es un tema que FIFA rediseñó por completo el año pasado con el motor de impacto, este ha sido pulido dando una sensación muy realista. Por su lado PES hizo lo suyo y en conjunción con el control total del balón, todo es muy real. En esta parte está muy cerrado el duelo, por lo que declaramos un empate.

En cuanto al diseño de los jugadores con los de la vida real Pro Evolution está muy por encima, ya que como se comentó anteriormente, las expresiones faciales, los movimientos y la identidad de varios de los jugadores más reconocidos ha sido capturada tal cual, por otro lado FIFA solo tuvo algunas pinceladas en este rubro. Ganador en este apartado: Pro Evolution Soccer 2013.

Como resumen podemos decir que este año los japoneses finalmente se pudieron quitar la espina, colocando por primera vez a Pro Evolution Soccer por encima de FIFA en el balance general, ojala el equipo de EA tome la experiencia de los errores de PES para no caer en la soberbia de hacer sólo un par de cambios para mejorar.

Calificaciones
FIFA 13: 8.5
Disponible en: Xbox 360, Playstation 3, Wii, PSP, 3DS, Playstation Vita, PC y próximamente en Wii U.