Tecnología

Reseña multiplataforma de Assassin’s Creed IV: Black Flag (Xbox 360 y Wii U)

Ubisoft en los últimos años se ha caracterizado por crear una de las sagas más representativas de esta generación de consolas con Assassin’s Creed. En esta ocasión está de regreso con una precuela en la línea temporal de su antecesor, trazando un puente gráfico en este cambio generacional de consolas. En Publimetro tuvimos la oportunidad de jugar las versiones de Wii U y Xbox 360 para darte nuestras impresiones.

La historia se sitúa en el siglo XVIII en La Habana, Kingstone y Nassau con Edward Kenway (abuelo del protagonista de Assassin’s Creed III), un pirata que por desesperación se embarca en una aventura para mejorar su futuro. De aquí se correlaciona la épica batalla de los asesinos contra los templarios en un argumento dinámico y directo, siendo un excelente complemento de la saga. En paralelo también está el regreso al “presente” para entender un poco más sobre el funcionamiento de Abstergo –la compañía que extrae los recuerdos a través del ADN-.

Gráficamente tiene un trabajo majestuoso, de hecho luce más pulido y vivo que en las entregas anteriores, los cuadros por segundo fluyen de maravilla y los efectos de partículas, luz y sombra están muy bien logrados. En cuanto a las diferencias entre plataformas, podemos decir que en Xbox 360 y Wii U son prácticamente una calca visual con resolución a 1080 p, solo hay un poco más de contraste, saturación de color y detalles -como que en algunas secuencias hay más barcos- que sobresalen en la consola de Nintendo.

El audio es de los mejores de este año, ya que se escucha cada detalle, personas hablando en diferentes idiomas dentro de la ciudad y todos los sonidos que te hacen sentir como si de verdad estuvieras ahí. Lo mejor es que cuenta con diferentes pistas de doblaje y un soundtrack envolvente que cumple con su cometido, sobre todo en las secuencias de acción. Aquí no encontramos ninguna diferencia, en ambas se escucha igual.

La evolución del control ha sido mínima pero los movimientos se sienten más fluidos, el tutorial inicial en medio de una isla definitivamente ayuda a los que no tienen experiencia, pero si ya habías jugado con anterioridad no tendrás problema. De lo más entretenido sin duda son las batallas en los barcos, ya sea por medio de cañonazos, contra una tempestad o sencillamente abordándolos uno a uno, esto es espectacular, la sensación que dan las olas al cruzarlas es única. Hay que subrayar que en la versión de Wii U el gamepad hace la diferencia, ya que los mapas se despliegan en la pantalla y eso es de gran ayuda en todo momento. Por otro lado en caso de que alguien quiera utilizar tu televisión, podrás seguir jugando en el pad.

Por ultimo está el apartado multijugador donde tienes diferentes opciones de índole competitivo y uno cooperativo que por mucho, le dan longevidad para que sigas disfrutándolo ya que hayas superado sus más de 40 horas de juego.

Como balance final podemos decir que esta serie, sigue dando pasos sólidos en la consolidación de la saga con un personaje por demás emblemático, sólido y de carácter, mismo que de inmediato nos envuelve en una historia y contextos con extremo apego a un rigor histórico que se ven reflejados en cada detalle.

Calificación: 9
Disponible en: Xbox 360, Playstation 3, Wii U y PC. Próximamente en Playstation 4 y Xbox One.
Reseña elaborada con las versiones de Xbox 360 y Wii U.