El software Clic-MD creado por Francisco Bautista Zúñiga, funciona en cualquier plataforma informática y permite almacenar, manejar y visualizar miles de tendencias y registros extremos de la temperatura en segundos y establecer pronósticos a nivel local, regional o nacional.

También almacena datos mensuales de temperatura máxima, media y mínima, así como de precipitación pluvial, para calcular índices agroclimáticos y tendencias para detectar, por ejemplo, si llueve más en ciertas temporadas o si la zona se calienta o enfría más de lo normal.

El investigador explicó que una ventaja adicional es que tiene cargada mucha información estadística y climática, con lo que las posibilidades de equivocarse son pocas, porque analiza más datos de manera más precisa y en menor tiempo.

Este software es útil para agricultores, investigadores, estudiantes, tomadores de decisiones y agencias gubernamentales pues les permitirá trabajar de forma más profesional, eficiente y oportuna, con conocimiento de los problemas relacionados con el cambio climático.

“En México existe poca información al respecto, por ello este software es fundamental y permitirá a los agricultores hacer un diagnóstico preciso sobre las medidas de adaptación a seguir para enfrentar las alteraciones referidas”, apuntó en un comunicado.

La empresa SKIU, incubada en la UNAM y en la que participan alumnos de Bautista Zúñiga, firmó un contrato con la máxima casa de estudios para comercializarlo y así llegar a un público más amplio.

TE RECOMENDAMOS:

Datos para entender el cambio climático

¿Por qué es malo hacer ejercicio al aire libre cuando hay contingencia ambiental?

Mexicanos luchan contra la contaminación en la capital

EN VIDEO:

¿Cuáles son los efectos de los gases contaminantes en la salud?