El acceso a la Justicia para las mujeres desde el Sistema Normativo de los Pueblos Indígenas, en Guerrero

La Población  y distribución geográfica

Según Datos del INEGI del 2010 la población total del Estado de Guerrero es de 3,388,768, de la cual el  49% son hombres y el 51% son mujeres y del total de la población el 15.2 % son indígenas, hablantes de las lenguas náhuatl, na Savi, me´phaa  y amuzgo, cabe resaltar que el INEGI  para el conteo de la población indígena sólo considera a los indígenas que hablan su lengua de lo contrario esta cifra podría elevarse. 

La pobreza, la carencia o insuficiencia de servicios de salud, de educación, de vivienda, la implementación de políticas públicas ineficaces, son el común denominador de los pueblos y comunidades indígenas que históricamente han sido discriminados. En Guerrero según datos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) los municipios de Acatepec, Alcozauca, A. del Monte, Atlixtac, Cochoapa, Copalillo, Copanatoyac, Iliatenco, Jose Joaquin de Herrera Metlatonoc, Tlacoachistlahuaca, Xalpatlahuac, Xochistlahuaca y Zapotitlan Tablas, están considerados dentro de los 125 municipios indígenas del país con menor índice de desarrollo humano, es decir el 17 % de los municipios del estado de Guerrero, coincidentemente  estos municipios están situados en la Costa Montaña la región más pobre del Estado, con excepción de Copalillo que se ubica en la región Norte.

El sistema de administración y procuración de justicia 

El Sistema de Justicia en el Estado de Guerrero opera con 66 juzgados, en materia Civil, familiar, penal,  algunos de estos  son mixtos y están distribuidos en 18 distritos judiciales generalmente 1 o 2 por distrito Exepto Acapulco y Chilpancingo  que tienen 20 y 13 respectivamente  y  una agencia del Ministerio público por cada Distrito excepto algunas ciudades importantes como Acapulco y Chilpancingo que tienen más de una, tanto los juzgados como los ministerios públicos  se sitúan en la cabecera distrital que  es la ciudad más importante de cada distrito y regularmente están alejadas geográficamente de la mayoría de las comunidades que tienen que acudir en busca de justicia, la excesiva carga de trabajo, la   mala integración de las Averiguaciones Previas por falta de debida diligencia, procedimientos judiciales largos,  impunidad  generada por los sobornos de estas instancias que desencadenan sentencias desfavorables para las víctimas,  son la regla.

Este modelo de procuración y administración de  Justicia no responde a las necesidades de la población en general y mucho menos a las de la población indígena pues estas comunidades  además enfrentan otros obstáculos para poder acceder a la justicia como la lengua porque se imparte justicia en castellano, además de la indiferencia y menosprecio  de las autoridades que se traduce en discriminación por su condición indígena.

Los obstáculos generales para el acceso a la justicia no impactan del mismo modo a las mujeres quienes generalmente están a cargo del cuido de los hijos, de la casa y bajo el patriarcado del  padre, esposo, suegro, bajo roles de género muy marcados y  expuestas a sufrir violencia en todos sus niveles aunado a esto comúnmente  las mujeres son monolingües lo que hace aún más difícil acceder a este sistema de justicia.

Sistema de Justicia de Los Pueblos

Como respuesta a la crisis de inseguridad que se agudizo en el Estado y particularmente en la región de la Costa montaña del Estado de Guerrero, con el aumento de la criminalidad asaltos, homicidios, secuestros, violaciones sexuales, etc. En 1998 los pueblos originarios crearon el  Sistema de Seguridad Policía Comunitaria, que se encargaba de hacer rondines y recorrer el territorio para prevenir que estos estos delitos se siguieran cometiendo en la región, sin embargo  ante la inefectividad para investigar, sancionar, y reparar los daños a las víctimas por parte de las instancias encargadas en 2004 para impartir Justicia en los pueblos se crea la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias CRAC, integrado por consejeros, Coordinadores, y un Comité Ejecutivo.

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