EL ORO
¿Cómo llegar? Salir rumbo a Toluca por la autopista de cuota. Después usar la desviación hacia San Ca­ye­tano y seguir hasta la dirección a Ixtlahuaca. Al llegar a Atlacomulco, en el entronque, tomar la desviación a El Oro (por la autopis­ta Toluca-Atlacomulco).

Visita. La presa Brockman, donde podrás pescar y rentar cabañas, de 400 a 700 pesos. En el pueblo acude al Teatro Juárez o al Museo de la Minería.

Otros sitios. Hacienda de la Luz. Más información en www.haciendadelaluz. com.mx.

TEPOTZOTLÁN
¿Cómo llegar? Tomar la autopista a Querétaro, pasar Cuautitlán Izcalli y antes de la caseta de cobro, desviar­se a la derecha, seguir la señal para subir el puente que atraviesa la carretera. El tiempo de llegada varía de una a dos horas.

Visita. El Museo Nacional del Virreinato, la zona de los Arcos del Sitio o la presa la Concepción. Disfruta de una rica nieve.

¿Dónde dormir? Los hospedajes van de 600 a mil 250 pesos, por habitaciones dobles. Puedes quedarte en el Gran Hotel Real o la Posada del Fraile. Para más información visita www.tepotzotlanpue- blomagico.org.

VALLE DE BRAVO
¿Cómo llegar? Usar la carretera a Toluca. Pasando San Mateo Atenco (las plazas outlet), hay que tomar el libra-miento del Bicentenario de la Independencia. Después pasas dos casetas y verás una desviación a Zitácuaro-Valle de Bravo. Después de la caseta de la Hortaliza tomar la desviación al ramal de cuota a Valle de Bravo.

Visita. Puedes pasear una hora en kayak, por 150 pesos aproximadamente. Otra opción es el parapente, por mil 500 pesos. En el centro, frente al lago te dan la información para ambos recorridos.

¿Dónde dormir? El hospedaje va de 400 a dos mil pesos. Checa opciones en www.todovalle.net.

MALINALCO
¿Cómo llegar? Tomar la autopista a Toluca y dirigirse hacia La Marquesa, hacia la izquierda. Después se toma la desviación a Chalma y Malinalco.

Visita. La zona arqueológica está en la montaña Texcaltepec, conocida como cerro de los ídolos. Puedes contratar un guía que te lleva a ver pinturas rupestres y no olvides cargar con un repelente, si te molestan los insectos. Acude también al Museo Vivo Los Bichos de Malinalco.

¿Dónde dormir? Te puedes hos­pedar en cabañas de 400 pesos u hoteles de 700 pesos. Ve más información en www.malinalco.gob.mx.