FOTOS: Michoacán, romántico y natural

Los bosques de pino, encino y oyamel se convierten en refugio de una especie que a simple vista podría parecer frágil, pero al conocer su ciclo de vida nos damos cuenta de su fuerza y grandeza. Disfruta un fin de semana en pareja en Michoacán

Por: Alicia Boy /www.boydeviaje.com

FOTOS: Praga, el arte hecho urbe

FOTOS: Malinalco de estreno

FOTOS: Georgia Aquarium, un oasis en el corazón de Atlanta

Millones de mariposas monarca llegan a México después de realizar un viaje de 4 mil 500 kilómetros. Su recorrido inicia en las Rocallosas canadienses y termina en los bosques de los estados de México y Michoacán, donde se refugian durante el invierno.
Este espectáculo natural es un verdadero atractivo turístico, que no hay que perderse. Y aún es tiempo para planear una visita al rincón de la Monarca, pues la temporada termina en marzo.
La Reserva Especial de la Biosfera Mariposa Monarca se decretó en 1986 y abarca 16 mil 110 hectáreas. De las 15 colonia que se establecen en México, sólo 5 están protegidas, el resto son más pequeñas y poco visitadas.
Ellas viven un periodo de adaptación que dura desde noviembre hasta febrero, cuando inicia su maduración sexual y entran en su etapa reproductiva, que finaliza aproximadamente en la segunda semana de marzo, que es cuando migran hacia el sur de los Estados Unidos.
Las mariposas necesitan de ese descanso para tomar fuerzas y seguir su ciclo de vida. Por eso es importante guardar silencio y obedecer el reglamento de visita.
Al llegar a los santuarios uno podría pasar por alto la presencia de las mariposas. Estas se apiñan en los troncos y ramas de los árboles evitando el frío del suelo durante las noches. En las mañanas, con los rayos de sol empiezan el revoloteo.
Además de las mariposas este viaje da la oportunidad de apreciar la belleza de los bosques y montañas de la región, es un momento que nos hace olvidarnos del trafico y las grandes ciudades.

Santuarios en Michoacán

  1. Ejido El Rosario en la Sierra Campanario, Municipio de Ocampo
  2. Ejido Cerro Prieto en la Sierra Chincua, Municipio de Angangueo
  3. Santuarios en el Estado de México
  4. Ejido El Capulín en el Cerro Pelón, Municipio de Donato Guerra
  5. Ejido La Mesa en La Sierra Campanario, Municipio de San José del Rincón

¿Cómo llegar?

  1. Angangueo se encuentra a 33 kilómetros de Zitácuaro, en el estado de Michoacán. Desde la Ciudad de México es posible tomar autobuses hasta Zitácuaro en la terminal de Observatorio  —salen cada media hora—. En Zitácuaro, salen los autobuses a Angangueo, también con salidas frecuentes.
  2. Renta de Auto:   www.avis.com.mx o Álamo www.alamo-mexico.com.mx

Tener en cuenta

  1. Ve con indumentaria y calzado cómodos, también lleva abrigo.
  2. El hospedaje es limitado por lo que es recomendable reservar con anticipación.
  3. Visita los monumentos históricos: al minero, templo de la Inmaculada, iglesia de San Simón y el Acueducto
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos