Lo primero que aprendí en la Ley de Radio y Televisión, es que ésta se regula básicamente por LA MORAL Y LAS BUENAS COSTUMBRES. En ningún lugar señalan las “de quién” ni las enlistan claramente por lo que todo queda en el mero “entendido y se dan por hecho”.

Al entrar al radio me previnieron: “nomás no te metas con los símbolos y héroes patrios, la virgencita de Guadalupe, ni el Presidente”. Sin embargo, luego comprobé que la lista era mucho más larga.

Sería más fácil enumerar lo que sí está permitido sin temer alguna demanda ante Gobernación, la CNDH o el ombudsman de tu medio de comunicación. Es entendible por qué la mayoría de los conductores favoritos en épocas derechozas y opresivas son aquellos que muestran sonrisota de vendedor de autos usados gringo o los que leen frases motivacionales.

Las que sólo dan la hora, anuncian alguna canción apalabrada con la disquera y regalan boletos bajo la sombra protectora de OCESA. La censura comienza con los propios prejuicios. Siguiéndole los de tu jefe, el jefe de tu jefe y el dueño.
Los intereses y alianzas o cuatachismos de los antes mencionados, operación que agrega a la lista los prejuicios e intereses de políticos y anunciantes que tengan en turno.

Por ejemplo, en épocas de Radioactivo, POR LO MEJOR demandó un seguimiento acucioso a Gobernación de la transmisión llamada RADIO SEXO.
El resultado: ciento cuarenta cuartillas llenas de lo que al parecer de este grupo era “ofensivo” a sus principios. La defensa: cientos de firmas de las entonces ONG’s y especialista que apoyaron tal iniciativa por “ser de gran utilidad para la juventud”.

Ahí tenía monitoreo directo de Los Pinos porque el hijo de Zedillo era fan de la estación, cuando escuchó que leía la nota del REFORMA acerca de cómo un guarro suyo le reventó el ojo al guarura de Bono, la llamada al teléfono “rojo” no se hizo esperar. Todo terminó en un MEET AND GREET privado entre el chaval, su papá y el grupo irlandés... SIN GUARDAESPALDAS. A Jordi Soler lo corrieron siendo el gerente de ROCK 101 cuando en mala hora hizo un chiste tierno del Gansito. En Marinela, una chica bonita pero que no sopesó las consecuencias y quien fungía como “la clienta” sólo quería hacerse notar ante la estación mostrando que SI LOS ESCUCHABA.

El entonces director general del NRM, se curó en salud y firmó el cheque de despedida, para seguir pintando sus modelos a escala de tanques de guerra. El rock quedó “prohibido en México” después de que en Avándaro, Ricardo Ochoa gritara al público y a los escuchas de la estación radial que le transmitía el histórico evento: “Chingue a su madre el que no aplauda”, seguido de la rola: “Mari... mariguana”. Y específicamente había prohibición de que los grupos THE ROLLING STONES y posteriormente KISS pusieran un pie en cualquier escenario nacional. Pero siempre las dictaduras dejan cierto margen de peloteo y ése es el pequeñísimo terreno que utilizamos algunos oportunistas para colar un chiste, o una consigna.

El terreno crece cuando se toman bardas, escenarios alternativos, canales de tele de paga y ahora... las redes sociales. Uno tiene que ser UN ARTISTA muy creativo para salvar la censura con frases como AMÁTRIDA en lugar de fulano NO TIENE MADRE. Pero algunos la pasan muy mal, de hecho alguno pasan... a mejor vida por defender su libertad de expresión.

LA FRASE
“a) Calladita se ve más bonita. Loret. b) Fox por su boca muere. c) Cenas y te vas”.

LO QUE CALIENTA

- “Los periodistas mueren de noche”, se decía Gil Duarte al regresar cansado, profun­da­mente lastimado, del sepelio de Rolando Gual, su amigo y colaborador... Una ráfaga de metralleta tumbó a Gil Duarte, quien cayó de bruces en el canto de la pared del panteón. A unos pa­sos, alguien había escrito con gruesa pin­tura negra: GOBIERNO ASESINO” Manú Dornbierer.

- Tras el destape, presuntamente accidental, de un pecho de Janet Jackson una final de Super Bowl, las retransmisiones se realizan allí con me­dia hora de retraso respecto del directo para cortar aquello que no se considera apto.

LO CHIDO
Chido porque se hicieron famosos o hicieron el oso:

- 1988. Instalación de Rolando de la Rosa (una virgen con rostro y senos de Marilyn Monroe y un Jesucristo con rasgos de Pedro Infante).

- 2000. Las obras de Manuel Ahumada no expuestas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Guadalajara por órdenes de la directora, Yolanda Carvajal, quien les atribuye “contenido erótico”.

- Vigente. El rumor de que Salinas mandó comprar toda la edición en México de la REVISTA HOLA donde aparecía en portada con Adelita “Loniega”.

- Pelis de censura. Vámonos con Pancho Villa, Mancha de sangre, La sombra del caudillo, Rojo amanecer y La ley de Herodes.

EL CHACALEO

En Twitter
- @keeskiel ya ni la amuelan ya es bastante con que se aplique a los medio ahora nos kieren censurar a la perrada en gral.

- @jigoku_ningyou a mi no me parece bien, están violentando el art. 6 de nuestra constitución, tenemos libre manifestación de ideas.

- @Houston2006 eso es inconstitucional hay Que protestar.

- @alarcondibujos te respondo con mi cartón de hoy, abrazos. pic.twitter.com/ShKTk03.

PARA PENSARLE
El investigador Ghaleb Krame, experto en seguridad de la Univesidad Alliant International de México, señala que “Twi-tter es un serio problema no sólo para las autoridades en México, sino para cualquier agencia de inteligencia en el mundo, porque criminales, cárteles de la droga y terroristas se han vuelto más sofisticados en sus métodos de comunicación. Pero que aprobar una ley que regule el uso de redes sociales en México sería “la peor acción que podría tomar el Gobierno”.
Ya el mismo Porfirio Díaz se decía defensor de la libertad de expresión, pero que “aunque a disgusto debía aplicar la ley”.

ARRIBA

Amigos creadores, ¿quieren que su obra sea un ÉXITO ASEGURADO?, que se las prohíba la Iglesia o las censure algún personaje estilo (Carlos) Abascal. Se ahorrarán dinero en publicidad.

ABAJO

Las pretensiones de este país (Estados Unidos) de censurar la música, son como querer acabar con la caspa mediante decapitación: FRANK ZAPPA.

EJECUTADOS AL DÍA:
- 9,230