Pinturas hechas por elefantes y monos serán exhibidas en la University College de Londres (UCL), la capital del Reino Unido. Los curadores dicen que es uno de los primeros intentos de mostrar el "trabajo" de diferentes especies. Bakhari, un chimpancé del zoológico de St. Louis, Missouri, en EE.UU., pintó este lienzo

Esta pintura es de Baka, orangután de Sumatra del Zoológico de Cheyenne Mountain en Colorado, EU. El curador Will Tuck dijo: "A pesar de que es bastante claro que cualquier noción de arte elaborado animales es esencialmente antropomórfica, el tema comienza a plantear preguntas muy interesantes sobre la naturaleza del arte humano". Imágenes de pintura realizadas por monos se remontan al menos al siglo XVII en el arte europeo, y posiblemente a una fecha anterior, pero no fue hasta la década de 1950 que las pinturas de animales se convirtieron en un tema tomado en serio.


Los curadores estiman que lo destacado de la exposición es una pintura de una maceta de flores hecha por el elefante Boon Mee del zoológico Samutprakarn, en Tailandia, que había sido un paquidermo de carga de maderos. Jack Ashby, del Museo Grant de Zoología de la UCL, dijo que los cuidadores "dirigen" la trompa del animal - la cual sostiene el pincel- tirando de las orejas del elefante. Y agregó: "No decimos que el elefante haya intentado dibujar una maceta".


Samantha, una gorila del Zoológico de Erie, en Pennsylvania, en EE.UU. hizo esta pintura. Jack Ashby, director del Museo Grant de Zoología explicó: "La gran pregunta es si esto es arte. El llamado Ape Art (o arte de los simios) es a menudo comparado con el de los niños de dos o tres años de edad en la etapa "del garabato'".

Esta pintura abstracta la hizo Nong Bank, un elefante en el zoológico en Samutprakarn, en Tailandia. Mike Ashby y Will Tuck, del Museo Grant de Zoología, viajaron a zoológicos en varios países en busca de ejemplos de pinturas hechas por animales.


FOTOS: Beyoncé es un insecto negro y raro

FOTOS: El mundo alterno de los insectos

Con información de BBC Mundo