La preocupación de Volvo por mejorar cada día sus modelos eléctricos no se concentra en la ingeniería y en el diseño solamente. Como es característico de la marca, ofrecer experiencias de lujo a los clientes es una prioridad.

Por ello, los expertos técnicos de Volvo trabajan en encontrar el sonido perfecto en un auto eléctrico o híbrido.

En varios reportes de pruebas, el auto eléctrico se describe como totalmente silencioso. Sin embargo, desde la perspectiva acústica de los expertos, calificarlo como silencioso es inapropiado.

"El sonido de combustión del motor está instintivamente conectado a nuestra percepción al momento de manejar un auto. Éste funciona como una manta que cubre otros sonidos, pero cuando ésta se levanta, el conductor de pronto percibe ruidos que antes no había identificado”, dijo Martin Spång, del laboratorio de sonido de Volvo Car Corporation.

En 2009, Volvo inauguró un laboratorio de sonido de 2,500 metros cuadrados, en donde los revestimientos en paredes y techo hacen que el sea uno de los más avanzados del mundo, pues el sonido al interior del mismo es de sólo 17 decibeles.

En el laboratorio, el piso es fuerte y liso, a fin de reflejar el sonido que tiene la superficie de una carretera o avenida. Las pruebas de los coches pueden ser llevadas a cabo en diferentes tipos de superficies con la finalidad de simular diversos caminos.

El reto es ajustar las diferentes fuentes de ruidos en el auto, para que éste reproduzca un sonido uniforme sin importar la forma en la que el mismo está funcionando, sea a través del motor de diesel o con energía eléctrica.

“Lo que es importante es alcanzar el balance entre las fuentes de sonido tradicionales y las nuevas. Algunos sonidos pueden ser aislados y eliminados. En otros casos, depende de los proveedores de algunos componentes y de nosotros hacerlos más silenciosos. Además, los clientes se acostumbran al hecho de que los autos eléctricos suenan diferente. Esto es parte de la personalidad de estos coches, su atracción y su marca”, dijo Martin Spång, del laboratorio de sonido de Volvo Car Corporation.