Estilo de vida

Alertan por lunares y exposición al sol

Aunque el cáncer de piel detectado a tiempo es curable, dermatólogos ponen el ojo en lunares y falta de protección.  El 7% de los casos de cáncer de piel son melanomas, que pueden derivar en la muerte

Con la llegada de las vacaciones, regularmente la exposición a los rayos solares es prolongada, por ello, la Secretaría de Salud y expertos en dermatología recomendaron aplicar protectores solares y, sobre todo, revisar los lunares en la piel, que en el peor de los casos pueden convertirse en cáncer. 

“El cáncer de la piel es un problema de salud pública que ha venido creciendo en todo el mundo. En Nuevo León estimamos que 53 personas de cada 100 mil padecen algún tipo de cáncer de piel y ha venido creciendo la incidencia en buena parte por una mayor exposición a los rayos ultravioleta  que es otro de los efectos de la contaminación”, explicó el secretario de Salud, Zacaría Villarreal. 

Las personas que tengan un lugar “sospechoso”, es decir que haya cambiado de color o tamaño, deben acudir de inmediato al dermatólogo.

En la última década, los casos de cáncer entre menores de 35 años se han incrementado hasta en un 20% y esto se achaca en buena parte al poco uso de bloqueadores solares.

El 24 de marzo se llevará a cabo una campaña de detección gratuita en la Macroplaza  de 9:00 a 13:00 horas. El uso del protector solar será fundamental, el más adecuado es el FPS50+, además, las mujeres y  las personas de piel blanca son más vulnerables al cáncer.

Así lo dijo

“El melanoma es el tumor de piel más agresivo y es de quien depende la mayor mortalidad por este tipo de cáncer, pero no es el más frecuente”:  Zacarías Villarreal, secretario de Salud en NL.

Análisis

Contra el sol: protector y sombrero: Aidé Cerón, directora de La Roche-Posay

Hay reportes que señalan que por cada tres casos de cáncer, uno será de piel.  

Nosotros buscamos promover la cultura de la fotoprotección y la visita al dermatólogo una vez al año. Lo más recomendable es usar ropa de manga larga y sombreros para protegerse de los rayos UV. 

Cualquier mancha o anormalidades que se presentan en los lunares deben revisarse y el protector solar distribuirlo en la piel cada cuatro horas. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos