Estilo de vida

Combaten cáncer con teléfonos celulares

Más de 50 mil mujeres mueren cada año de cáncer del cuello uterino en África, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que más de 80% de los casos se detectan en etapas tardías.

Por ello, un grupo de innovadores de la salud de Canadá y Tanzania han unido fuerzas para aplicar tecnologías móviles simples y seguras para mejorar la detección del cáncer cervical y así potencialmente reducir las tasas de mortalidad en el país del África del Este.

La idea es enviar equipos de dos trabajadores de la salud entrenados, pero que no sean médicos, a la parte remota de Tanzania para examinar a mujeres que viven a varias horas de los centros de salud. 

Las enfermeras y enfermeros, quienes estarán equipados con herramientas de detección y tratamiento cervical, así como de teléfonos inteligentes estándares, tomarán una fotografía del cuello del útero con su teléfono y la enviarán vía SMS a un médico experto en una clínica especializada. 

Así, doctores entrenados estarán disponibles para revisar la imagen inmediatamente y mandar el diagnóstico de regreso al trabajador de salud, por último, darán instrucciones sobre el tratamiento a seguir.

Más detalles

En países como Tanzania, casi cuatro mil 500 mujeres mueren anualmente a causa de esta enfermedad.

• Opinión. “Ésta es la belleza de la tecnología; para cánceres en etapa inicial se podrán tratar correctamente desde la comunidad”, dijo la Doctora Karen Yeates, de la Universidad de Queen, en Ontario, investigadora principal del proyecto de detección cervical del Kilimanjaro.

• Resultados finales. La efectividad de la idea será puesta a prueba en los próximos meses.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos