El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor nació con el fin de alentar a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural, esto de acuerdo a la UNESCO. 

Sin embargo, en México el número de lectores cayó 10% en el último sexenio. Entre 2006 y 2012 el porcentaje de lectores pasó de 56.4% (aproximadamente 63 millones de mexicanos) a 46% (47 millones) revela la Encuesta Nacional de Lectura 2012.

Y es que las estadísticas señalan que 87% de los hogares mexicanos tienen entre uno y tres libros, por lo que el acceso a la lectura es evidentemente limitado.

Para Cristóbal Pera, director editorial de Random House Mondadori en México, la poca cultura de la lectura en el país se puede observar desde dos contextos.  

“La lectura en México no se encuentra engranada en la educación como una parte absolutamente necesaria, y por la otra, es desde la familia. Si un pequeño no tiene unos padres que le lean 10 o 20  minutos cada día, ese niño va a preferir jugar con la iPad o Nintendo”, menciona.

El también doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Texas en Austin, sostiene que el número de librerías en México son escasas frente a sus 112 millones de habitantes. Sin embargo, revela que hay cadenas que propician el encuentro de los mexicanos con los libros.  

“Están tratando de meter los textos adonde va la gente. Existen empresas que introducen sus libros en los supermercados y espacios habituales, eso hace que mucha gente se encuentre con los libros”, comenta. 

La última Encuesta Nacional de Hábitos y Consumos Culturales del Conaculta revela que en los últimos años sólo 27% de la población leyó un libro, de los cuales 13% lo concluyeron.

¿Cuánto leemos?

2.94  libros es el promedio de lectura en México, y se ha mantenido así desde 2006 a 2012, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura del año pasado. 

Reclaman sus derechos

Y en México disminuye  la demanda

En 2012 se registró un incremento de la demanda de derechos de propiedad intelectual en todo el mundo a través de solicitudes de patentes, registro de marcas, dibujos y modelos industriales.

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) registró un aumentó de 6.6% con respecto a 2011, informó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. 

Países Bajos, China, Finlandia y Japón registraron alzas del orden de 12 a 14%.   Sin embargo, México, que es clasificado como un país de ingreso medio, disminuyó 15.6% el número de solicitudes PCT presentadas en 2012, tras haber registrado un crecimiento en 2011.

TOP DE LIBROS

El más leído

Según el portal www.squidoo.com es la Biblia; seguido de El libro rojo de Mao y en tercer lugar se encuentra la saga de Harry Potter. 

El pequeño

Flores de las cuatro estaciones, de la editorial japonesa Toppan Printing es el más pequeño del mundo. Mide 0.75 milímetros.

El más grande

Se trata de Nuestro frágil pequeño patrimonio, el cual mide 4.18 por 3.77 metros y pesa mil 420 kilógramos. Tiene 346 páginas.

El más antiguo

Instrucciones de Shuruppak, es el libro más antiguo el cual data del año 2800 a.C. Está escrito sobre una tabla de arcilla.