Enseñanza con valores, un plus para los jóvenes

Aprendizaje integral. La formación humanística contribuye al conocimiento del mundo y al desarrollo personal del estudiante

De acuerdo con investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México la cobertura de la enseñanza media superior (66%) aventaja a la media mundial (59%), pero es inferior a la media latinoamericana (75%); es decir, se sitúa por debajo de los países con un desarrollo similar al nuestro.

Ante este panorama, especialistas destacan los programas de formación integral que ofrecen las instituciones educativas, toda vez que el fortalecimiento de los valores civiles, morales y sociales contribuyen al crecimiento y mejoran la formación de los jóvenes, lo cual contribuye a evitar el abandono de las aulas.

Asimismo, dotar a los estudiantes de los conocimientos necesarios y sensibilizarlos sobre los derechos humanos, ayuda a prevenir, identificar y eliminar prácticas discriminatorias hacia las demás personas, pues estas garantías son inherentes a todas las personas.

En este sentido, la Universidad Tecnológica de México (Unitec) considera que los jóvenes necesitan, además de saberes teóricos y prácticos, una formación en valores, pues de esta manera se contribuye en su formación como personas útiles, productivas y felices.

Es por ello que en Preparatoria, la Unitec ha instaurado el programa Formación de Valores, en el cual, a través de talleres y eventos especiales, se comparte información de utilidad y vivencial para los estudiantes, pero también a los padres y profesores, pues son pilares fundamentales en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes.

Indispensables
Filósofos destacados como Martha Craven Nussbaum, profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago (Estados Unidos), autora de más de diez libros y premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, entre otros reconocimientos, considera que los estudios humanísticos son fundamentales en los jóvenes, pues aportan información sobre el mundo en el que vivimos.

Cuidado
En bachillerato se incrementa el número de deserciones escolares; el abandono se identifica claramente cuando se analizan las tasas de reprobación, inasistencia e impuntualidad.

DV Player placeholder

Tags

Lo Último