Entrevista exclusiva con el presidente de Ford México

Los factores macroeconómicos han afectado el comportamiento de la industria automotriz. La industria cerrará el año con un crecimiento del 5% contra el año anterior dependiendo de las ventas de diciembre

El primero de agosto de 2010, Gabriel López, de nacionalidad argentina, tomó la presidencia de Ford Motor Company en México. Incorporado a la firma del óvalo azul desde 1987, compartió sus perspectivas para el año 2015 y su balance del 2014 En el Coche.

Sonriendo, el Director General de Ford en México, responde a nuestra primera pregunta.

¿Cuál es el balance de este 2014 para Ford?

Una primera mitad del año muy lenta. Muy complicada. Todos los cambios estructurales y expectativas que el Gobierno generó, de alguna manera la industria fue evolucionando de manera muy lenta. En la segunda mitad despegó mejor y tuvimos algunos meses con buenos crecimientos. Dependerá de diciembre, si bien el mes no pinta muy bien. Yo creo que la industria cerrará con un 5% de crecimiento contra el año anterior.

¿Crees que promociones como el Buen Fin hayan adelantado las ventas de diciembre?

No lo creo demasiado. No creo que haya un cambio significativo en el ciclo de ventas. El primer año sí se notó un cambio pero después no ha afectado. La gente no tiene el dinero en la mano en esas fechas y en general, la gente se espera a recibir su dinero para efectuar la compra. Lo que nosotros vemos es que la demanda de base no está bien. La economía no la vemos con la suficiente fortaleza como para que la industria crezca de manera significativa.

El Presidente de Ford toma un respiro y nos mira serio.

Es lo que te queríamos preguntar. Si los factores macroeconómicos han afectado el consumo

Yo lo que diría es que la economía va a crecer pero el país crecerá poco más del 2% pese a que el gobierno dio sus expectativas más altas. Con ese crecimiento del país, difícilmente la industria automotriz crecerá el 10%, que digamos que era la salida de la crisis. Ahora, el bolsillo del consumidor se vio afectado por la Reforma Fiscal y fue un golpe importante para el bolsillo de la clase media, en consecuencia, ahí vemos un factor muy relevante para el aminoramiento del crecimiento del mercado.

Por otro lado, lo que vemos es que el crecimiento de la industria se ha dado porque los precios este año no han cambiado y las promociones han aumentado.

Vemos en la industria muchos incentivos. Éstos se traducen en altos inventarios

Yo creo que tiene que ver con altos inventarios o compromisos de producción asumidos que tienen que se desahogados con estos mecanismos. Esto lo puedes ver inclusive con las marcas que acaban de llegar al mercado. Traen promociones muy agresivas y hay un impacto de precio importante y si a esto le sumas la inflación, pues digamos que los precios han bajado un 4%.

Ford tiene varios años que cambió su estrategia de precio metiendo coches con más equipo, mejores materiales y sacrificaron el volumen de venta con coches de mayor rango de precio. En ese sentido, ¿Cómo les ha ido con esa estrategia?

A ver, dice el ejecutivo de manera reflexiva, la verdad es que nos ha ido bien en el sentido de que hemos atraído a un cliente más sofisticado con mayor poder adquisitivo. Eso ha tenido un lado negativo en términos de volumen y participación de mercado. Nosotros estamos corriendo más o menos a 7% de mercado aunque veníamos de niveles más altos porque teníamos coches de mayor volumen pero más baratos. Estamos en una estrategia de producto global donde la calidad y la eficiencia en el consumo de combustible son pilares fundamentales.

¿Les preocupa la pérdida de participación de mercado?

Esto no es una estrategia local, es global. Estamos tratando de crecer el negocio de manera rentable preocupándonos por los segmentos donde tenemos mayor rentabilidad. Tratar de que el retorno sobre la inversión y las ventas esté de acuerdo con nuestra expectativa de largo plazo y no de corto plazo.

¿Ford sigue dependiendo de la venta de la F150?

La verdad es que en este segmento seguimos teniendo casi el 40% del mercado. El tema es que tanto este segmento como en el de camiones que fabricamos el segmento se ha achicado mucho. En este sentido, sí nos preocupa porque pese a tener la misma participación de mercado se están vendiendo muchos menos camiones.

Por último Gabriel. ¿Cuál es el futuro de Lincoln?

Mira, la verdad es que nuestra estrategia está en fortalecer Estados Unidos y asegurar el éxito en la China, que proveerá la economía de escala, y de ahí crecer lentamente hacia otros mercados. Todavía no tenemos ni las ansias ni el desarrollo de productos como para ir a todos los mercados como las tres marcas alemanas. ¿Por qué la China? Porque es el mercado donde el lujo se está desarrollando más.

¿Algo más que quieras agregar?

Sí, sólo desearles una feliz navidad – dice sonriendo y abriendo los brazos el timonel de Ford en México.

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