Con Punta Mita como escenario, General Motors y Cadillac presentaron la más reciente versión de su sedán mediano de comprobado éxito. La nueva versión del CTS –basada en la plataforma del también exitoso ATS- ha sido modificada para acercarla al de las berlinas de las armadoras alemanas de vehículos de lujo, aumentando su longitud y reduciendo su altura y peso para optimizar su rendimiento.
Materiales como el magnesio y el aluminio fueron utilizados en su plataforma y carrocería para conseguir una distribución de peso que ronda los 50/50 provocando que además de hacerlas más rígidas optimizaran su peso 110 kilos más ligero que su antecesor directo y casi 100 kilos más ligero que el BMW Serie 5, su competencia directa.
Propulsado por un motor V6 Twin turbo de 3.6lts que entrega 321 hp de potencia con un torque de 430 lbs/pie que le permite ir de 0 a 100 kms/hr en 5.9 segs. El motor del CTS está conectado a una transmisión automática de 8 velocidades con diferencial controlado electrónicamente (auto bloqueante), paletas de cambio al volante que brindan un manejo mucho mas deportivo y un activo sistema de suspensión magnética que compensa cualquier desviación de trayectoria y diferencias en el camino; la dirección es asistida electrónicamente y cuenta con parrilla activa, faros LED para niebla y sistema de frenos Brembo.
Al interior del auto, se siente el especial cuidado que Cadillac ha puesto en el armado del CTS: 10 bolsas de aire, frontales, laterales de cortina y traseras individuales, OnStarSystem, Park Assist,, conectividad completa y sistema de navegación con pantalla de 12.3”, 4 opciones para manejo y presentación digital del cluster y para un manejo mas confortable, el Active Noise Reduction de Bosé y sistema de calefacción/ventilación para cada asiento, aire acondicionado independiente en la parte delantera y trasera, volante ajustable en altura y profundidad y asientos y espejos eléctircos.
La prueba de manejo –de alrededor de 150 kms- enseñó un vehículo elegante y deportivo, robusto y de frente agresivo, de manejo accesible; es un coche que apunta y desarrolla las trayectorias de curva de una forma fluida gracias en parte al sistema de control electrónico que posee la suspensión y en parte por la distribución adecuada de sus pesos.
Sin tener la respuesta de un motor de mas de 400 hp, su respuesta a la aceleración es muy adecuada y los cambios al volante lo hacen de manejo muy divertido, su frenado corresponde al peso del auto, aunque si me tocara definir puntualmente, diría que en el CTS es mas fácil desarrollar velocidad que frenar la marcha, sin que esto implique alguna deficiencia en el sistema de frenado. Las fuerzas dinámicas del auto se encuentran excelentemente bien compensadas por sus capacidades técnicas.
Ve también
FOTOS: España realiza pruebas de choque con cadáveres
FOTOS: Lo que no deben hacer para decorar su auto
FOTOS: Las manías más comunes entre los conductores
FOTOS: Lo mejor de la Gala Internacional del Automóvil