El Libro Vaquero se deja seducir por grandes escritores mexicanos

En México existen referentes culturales que han logrado perpetrar en la mente de la sociedad a través del tiempo,  ya sea por la relevancia que tuvieron en algún momento de la historia o por la trascendencia que lograron a nivel mundial.  Personajes como Frida Kahlo, deportes como la Lucha Libre o incluso la gastronomía son bien conocidos sin necesidad de explicar a detalle su origen pero, ¿qué pasa con las otras áreas, que son de gran importancia pero poco valoradas por su contenido editorial?. Es así como llegamos a seguir la pista de una las publicaciones más exitosas en nuestro país,  El Libro Vaquero.

Una permanencia de 36 años y más de mil números lo colocan en una novela gráfica por excelencia, que ahora busca adaptarse y mezclarse con nuevas y exitosas letras. Lejos del tabú que provocaba leer al Libro Vaquero a finales de los 70 por su contenido visual y lenguaje florido, hoy, este ” producto mexicano” se atreve a proponer nuevas ideas.

En entrevista con Publimetro,  Antonio Reyes, el director de Hevi Editores, nos platicó la más reciente iniciativa del Libro Vaquero, la contribución con grandes autores. 

Con la frase “Dicen que el mexicano no lee…lo único que lee es el Libro Vaquero”, Reyes compartió el interés de acercar a los lectores cautivos o primerizos  de esta publicación al trabajo de los escritores mexicanos ya consolidados o que van en ascenso por sus propuestas. Declaró que ” Mexico tiene una gran tradición de escritores, somos pioneros del realismo mágico, tenemos aportaciones muy importantes al respecto… ¿por qué  no conocemos a los principales autores de la literatura mexicana hoy en día?”. 

Luego de esta inquietud, fue que El Libro Vaquero y Sociedad Funcional decidieron invitar a una serie de “nuevas plumas” para crear historias en próximas ediciones de la publicación, incitando así al público a conocer otra narrativa, por ejemplo,  Jordi Soler, el primer invitado a mezclar su inventiva con el lejano oeste.

“Si logramos hacer que más de una persona, después de leer el Vaquero,  pase por alguna librería y compre algún libro de  Jordi Soler, veremos realizada nuestra aportación a la lectura”, confesó Antonio Reyes. 

Bajo el título “La ley y el Opio”, Soler inaugurará esta colaboración de grandes autores con el Libro Vaquero, que lejos del bajo perfil, que muchos creen que tiene, servirá para revalorar la importancia que tiene en la cultura mexicana.

PARA SABER

-El Libro Vaquero es una historieta mexicana ubicada en el lejano Oeste de finales del siglo XIX

-Se  publica desde 1978  y salió a la venta el día 23 de noviembre de 1978

-El título del primer ejemplar fue Racimo de Horca, el argumento estuvo a cargo del Capitán Mario de la Torre Barrón, con el pseudónimo de “Jack Burton“; la portada fue obra de Raúl Vieyra Flores; las ilustraciones de las páginas y la letra fueron realizados manualmente.

-La característica principal de El Libro Vaquero es el elemento romántico de sus historieas.

DE JORDI SOLER

A propósito de que Jordi Soler es el primer invitado del Libro Vaquero, aquí te dejamos los títulos de algunas de sus obras:

-La mujer que tenía los pies feos

-Boca Floja

-El corazón es un perro que se tira por la ventana

– La Corsaria

-La cantante descalza  y otros casos oscuros del rock

-La fiesta del oso

-La última hora, del último día

FRASES

-” Esta no es una iniciativa oportunista, hay mucho trabajo detrás de ello; cada una de nuestras entregas ha sido significativa”

– “El libro vaquero todo mundo lo conoce pero la mayoría piensa que es porno o de perfil bajo, antes causaba cierta controversia”

Antonio Reyes, director de Hevi Editores.

Sigue la pista de los proyectos que traerá El Libro Vaquero en http://ellibrovaquero.com/  o @ El_LibroVaquero  

También puedes leer 

Participa y rompe un Récord Guinness vestido de Catrina

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos