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FOTOS: Hyundai Grand i10, el pequeño gigante

Si bien la marca coreana ha llegado a México de manera mesurada pero contundente (entendiendo que la gama de modelos que tiene a nivel mundial es sumamente amplia), sus caballos de batalla, aquellos que han llamado más la atención son evidentemente los segmentos más comerciales o deseados: la SUV compacta ix35 y el sedán compacto Elantra.

Sin embargo, desconocido por muchos, Hyundai tiene una carta muy fuerte en el segmento de entrada al mercado mexicano, en aquellos que son los más “baratos” o accesibles con el Grand i10.

Este subcompacto de cinco puertas y 3.8 m de largo, llega directamente de la India, uno de los mercados más agrestes y duros (tanto o más que el mexicano) que ha demostrado que aquellos autos fabricados y pensados para sus propios terrenos en suelo azteca se comportan de maravilla —basta echar un ojo al Ikon de Ford o al sorprendente Vento de Volkswagen—. Una clara y necesaria evolución del popular Atos, este Grand i10 ha mostrado su valía en diversos mercados y aquí llega con buenas armas.

Sobresaliente

Dinámicamente el Grand i10 sorprende gracias a un motor que muestra carácter. El 1.2 litros de 88 caballos puede sugerir a más de alguno que se quedará corto (sobre todo para la altura y características de la Ciudad de México), pero es brioso y no nos hace extrañar más caballos, incluso en carretera.

Entendamos que es un pequeño citadino, pero aún así es enérgico (gracias a un sistema de válvulas de apertura variable) y, además, promete consumos de 16 km/l en ciudad y 21.3 km/l en carretera, obvio en condiciones ideales. Siendo cautelosos se pueden conseguir hasta 14 km/l en ciudad.

Por otro lado la marca está ofreciendo plazos de hasta 60 meses en la compra que se suma a uno de sus diferenciadores importantes: el compromiso de 5 años de garantía que puede convencer a los compradores más racionales.

Por dentro se agradece de sobremanera es la calidad de ensamble. Los materiales van acorde con el segmento (plásticos resistentes) pero la combinación de tonos —en la versión tope— y lo bien ensamblados, sin presencia de ruidos o detalles mejorables, se agradece y dejará satisfechos a sus compradores..

La calidad de marcha en ciudad se considera cómoda, suave, quizás demasiado aunque entendemos que su orientación citadina apuesta por el confort, lo cuál al final no molesta.

El espacio es más que suficiente para cuatro adultos, todos de buen tamaño e incluso un quinto puede acomodarse aunque solo para trayectos cortos.

Tres opciones

Para ser competitivos en el mercado, la marca ha decidido ofrecer una versión de entrada (GL) en la que no ofrece equipamiento de seguridad. Si bien ofrece algunos ítems de conveniencia, como el equipo de sonido con bluetooth, computadora de viaje, dirección eléctrica y entrada auxiliar, sugerimos hacer un pequeño esfuerzo y buscar la versión tope para contar frenos ABS y doble airbag, así como seguros y espejos eléctricos.

Peleador confiable

La reputación con la que ya contaba el Atos y el i10 en el mercado, cuando fueron comercializados bajo la marca Dodge, es una carta importante para este nuevo subcompacto de entrada, un jugador al que se le suman un buen desempeño, espacio interior y un nivel de equipamiento muy competitivo aún en la versión tope, que pelea de frente con los ya conocidos y muy bien aceptados subcompactos como el Chevrolet Spark, Ford Ikon HB y el Nissan March. Como siempre, nuestra recomendación es que se acerque a un distribuidor de la marca y pida una prueba de manejo.

Comparación

Hyundai Grand i10
Motor: 4 cilindros, 1.2L, 88 hp
Consumo promedio: 18 km/l
Precios: 131,900 a 164,900 pesos
El único en ofrecer una garantía de cinco años

Los rivales
Chevrolet Spark
Motor: 4 cilindros, 1.2L, 81 hp
Consumo promedio: 20.6 km/l
Precios: 123,000 a 167,700 pesos
Se puede comparar un año modelos 2014 desde 111,900 pesos

Ford Ikon HB
Motor: 4 cilndros, 1.6L, 98 hp
Consumo promedio: N.D.
Precios: 139,900 a 168,000 pesos
Destaca que desde la versión de entrada ya cuenta con doble airbag

Nissan March
Motor: 4 cilindros, 1.6L,
Consumo promedio: 17.7 km/l
Precios: 150,900 a 200,300
Es el único que ofrece navegador y opción automática en las versiones tope

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