Es claro que lo único que conserva esta nueva generación es el nombre y el espíritu 4X4, porque de ahí en fuera, el diseño, confort y elementos de seguridad están a años luz de aquel Cherokee de los 90 que lucía una carrocería cuadrada y un manejo aburrido.
Si bien a muchos les causa controversia su diseño, en el conjunto estamos parados ante un gran producto y, sin temor a equivocarme, ante una camioneta súper ventas.
Es importante aclarar que este modelo nada tiene que ver con el Grand Cherokee que estamos acostumbrados a ver. Aunque la marca lo cataloga como SUV, sus formas redondas y atrevidas nos dicen que se trata de un crossover hecho y derecho.
Sin duda este Cherokee es un vehículo que a primera vista tal vez no te será muy amigable, pero una vez que lo tienes más tiempo ante tus ojos y lo conduces, tu perspectiva es totalmente diferente.
Si deseas salir de las líneas convencionales que presentan la mayoría de los utilitarios de la actualidad, esta es una opción a considerar. Al mismo tiempo de esa imagen revolucionaria, lleva todo el ADN de Jeep y que es el ser multipropósito y ser aguantador. A la hora de pisar terrenos agrestes, este Cherokee tiene todo el armamento para salir avante aunque la superficie esté llena de lodo, rocas, nieve o tierra.
No hay de que preocuparse si rodamos en asfalto o en fuera del camino. Jeep Cherokee tiene ese don de polarización. Es igual de cómodo gracias a la rigidez de su estructura y a la serie de tecnologías que alberga para hacer la vida más fácil. De todas las versiones -Latitude, Limited, Limited Premium y Trailhawk- de este Jeep, quien sabe hacer mejor las cosas, es el Trailhawk y es que además de contar con un motor V6 con de 3.2 litros con 271 caballos de fuerza y 239 libras-pie de torque equipa 4×4 Jeep Active Drive Lock, control de velocidad off-road Selec-Speed y control de tracción off-road Selec-Terrain con cinco modos de manejo. Esto hace posible que el Cherokee pase de un comportamiento dócil a convertirse en un fiera. Cabe mencionar que una caja automática de nueve velocidades se hace presente el motor de seis o cuatro cilindros.
Al compartir elementos estructurales con el Dodge Dart, permite que este Jeep tenga una carrocería compacta que le permite una gran agilidad en cualquier terreno que se le ponga en frente. Obviamente que la mayor parte del tiempo será en asfalto, así que las maniobras al momento de estar en el tránsito o al estacionarse, serán mucho más sencillas. Si bien este Cherokee se comporta con gran agilidad fuera del camino, la cabina nos dice todo lo contrario. A diferencia de su comportamiento, el interior cuenta con elementos de lujo y confort que hace unos años eran inimaginables en un Jeep.
Dependiendo de la versión, la lista de equipamiento incluye: Centro multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8.4 pulgadas, sistema de navegación, radio con puerto multimedia auxiliar/USB/SD y conectividad Bluetooth.
Queda claro que estamos siendo testigos del inicio de una nueva era Jeep. De la mano del Grupo FIAT la marca icónica del 4×4 presentará modelos con mejoras en diseño, poder, eficiencia de combustible y confort como este Cherokee.
Precios: Latitude $382,900, Limited $429,900, Limited $484,900, TrailHawk $579,900
Equipa asistente de auto-estacionamiento en paralelo y perpendicular, sistema de monitoreo de carril LaneSense y punto ciego, 8 bolsas de aire, cámara de reversa, así como el control de estabilidad y frenos ABS
Con el motor de cuatro cilindros la autonomía de combustible supera los 600 kilómetros