Mexicanos descubren misterios egipcios en expedición

Fue en el 2005 cuando un proyecto comandado por Gabriela Arrache Vértiz, directora General de la Sociedad Mexicana de Egiptología abriera camino a los mexicanos para realizar expediciones de restauración en Egipto; ahora, y luego de más de cinco años, los misterios que resguarda esta zona en el mundo se revelan poco a poco.

Durante una conferencia en la UVM San Rafael, la especialista declaró algunos de los hallazgos que dejó consigo el descubrimiento que realizó acompañada de estudiantes en la tumba Tebana 39.

A decir de Arrache, la misión que realizaron hace grandes aportaciones al vínculo cultural de Egipto con México; abre con ello la primera hoja de un registro de hallazgos hechos por mexicanos que al participar en este tipo de investigaciones y restauraciones se une a la lista de países que miran al lejano oriente para entender más sobre la historia mundial.

DETALLES

Pero, ¿qué puede ocultar un recinto como la tumba Tebana 39? De acuerdo a Gabriela Arrache este monumento funerario no es un fosa común, pues su gran tamaño y exposición permitía el acceso a cualquiera.

Su tamaño es imponente, mide aproximadamente 18 por 18 metros y en él se pueden leer una especie de “maldición”, además de evidenciar un festejo que se realizaba – muy parecido al Día de Muertos Mexicanos- para celebrar a los difuntos. 

Además de los grabados, la pintura que logró restaurarse en Tebana 39 evidencia la vida de uno de los tres hombres más importantes del gobierno de la reina Hat- Shep- Sut y se cree que data de hace 3 mil 500 años AC.

Dentro de los trabajos realizados en esta etapa de restauración destacan: Reconstrucción geométrica del muro oeste de la Cámara Norte, Análisis físico de las puertas, análisis comparativo de tumbas similares y registro gráfico- fotográfico, entre otras.

UN HILO CONDUCTOR

Además de la similitud encontrada en la tumba Tebana para celebrar a los difuntos, también se puede ver que la pesca era muy similar a la que se realiza en Pátzcuaro, México. 

El siguiente paso será lograr abrir al público este recinto para lo cual se tomará cerca de cuatro años.

En las imágenes les presentamos parte de esta expedición.

FOTOS: Thalía se estrena como diseñadora, presentó su línea de ropa

Y después de Yayoi Kusama, ¿Qué ver?

Prepárate para el Festival de 100 vinos mexicanos 

Leonardo, Rafael y Caravaggio, una exposición imposible de perderse en el Cenart

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos