“Yo quería ser corresponsal de guerra, pero me tocó ir a la guerra de la enfermedad”, así inició su ponencia la periodista Luz María Ramírez Gudiño, ante sus colegas, al dar su testimonio como paciente con esclerosis múltiple, en el marco del primer taller de actualización sobre el tema, ante el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebrará el 25 de mayo.

Fue en 1994 cuando, luego de diferentes diagnósticos erróneos, le detectaron el mal a Luz. “Me sentía cansada, muy cansada. Es muy común que nos digan que somos unos flojos”, recuerda la periodista.

Precisamente, el agotamiento sin ninguna causa aparente es una de las manifestaciones de la esclerosis múltiple.

Al respecto, Mi­riam Jiménez, neuróloga pediatra, señaló que “entre los síntomas más recurrentes destacan fatiga, la cual les impide realizar actividades cotidianas, adormecimiento de brazos y extremidades, problemas para caminar, modificaciones en el equilibrio, rigidez muscular; alteraciones en la visión; cansancio extremo y alteraciones en la memoria y concentración, entre otras”.

Aún no es posible determinar el origen del padecimiento —explicó la investigadora—, pero se sabe que es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central (SNC), progresiva y crónica.

En cuanto al tratamiento, Patricia González, neuróloga con un posgrado en enfermedades desmielinizantes, mencionó que es muy importante un diagnóstico oportuno y con apego, así como la rehabilitación.

En la actualidad, los medicamentos son inyectables y actúan en las diferentes etapas del trastorno; sin embargo, otros fármacos ya se hallan en las últimas fases de investigación, con el fin de presentarlos en forma de pastillas para que mejoren notablemente la calidad de vida.

Los nuevos medicamentos apuntan a reducir las recaídas, disminuir la progresión de la discapacidad y el número de lesiones cerebrales con formas recurrentes del mal. Ésos son los que está esperando Luz.


SABER MÁS...
Luz María Ramírez es la presidenta de la organización Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple (UCEM), en donde se ofrecen terapias a pacientes y familiares.

Informes a los teléfonos: 5519 8262 y 4173 0911.


DÍA MUNDIAL
El 25 de mayo se realizará una jornada a la que convocan el Hospital General de México, la Dirección de Enseñanza, Sociedad Médica, el Servicio de Neurología y UCEM A. C. y patrocina el laboratorio Novartis.

Lugar: Hotel Benidorm, Frontera 217, colonia Roma.

Más informes: 5519 8262 y 4173 0911.