La música produce placer... pero no a todos los seres humanos

La comida, el dinero, el sexo, el amor, las drogas e incluso el rock and roll estimulan la liberación de dopamina en distintas áreas del cerebro, lo cual provoca la sensación de placer. Sin embargo, existe un trastorno genético que podría impedirnos disfrutar estas experiencias.

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, científicos de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDEBELL) y del Instituto Neurológio de Montreal descubrieron la existencia de unas vías nerviosas únicas a través de las cuales la música genera placer en los seres humanos. A la par descubrieron la anhedonia musical, un trastorno en dichas vías nerviosas que impide disfrutar cualquier tipo de música.

El estudio

Los autores realizaron una investigación con tres grupos de 10 voluntarios cada uno; éstos respondieron a un examen a través de una página web donde se les cuestionaba sobre sus hábitos musicales, el nivel de confort que sentían al escuchar música o si les gustaría cantar o tocar algún instrumento.

Posteriormente, los voluntarios fueron analizados al escuchar algunas piezas clásicas como Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y Nessum Dorma de Puccini. Además se les pidió escoger tres de sus canciones favoritas para el estudio, pero hubo quienes debieron pedir ayuda a familiares cuando no se les ocurrió ninguna melodía.

En un segundo ejercicio, los voluntarios debieron responder rápidamente a estímulos visuales distintos si es que querían ganar más dinero o quedarse con el que ya habían juntado. En esta sección fue demostrado que todos los participantes podían sentir placer, pero algunos no lo experimentaban por medio de la música.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos podrían conducir a una mejor comprensión del sistema de recompensas del cerebro e incluso arrojar datos importantes sobre los trastornos de adicción y del estado de ánimo.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último